Mostrar menu Ocultar menu

Congreso Mundial de la Energía del Hidrogeno

El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016), celebró su 21 edición en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 13 al 16 de junio.

Ha sido la principal cita mundial en la materia y ha contado con la asistencia de 800 personas de 50 países. El Congreso reunió a los principales agentes del sector, fundamentalmente responsables y técnicos  de industrias y empresas relacionadas con las tecnologías del hidrógeno, así como  investigadores de centros de todo el mundo.

Además de albergar la presentación de 600 comunicaciones científicas y técnicas, WHEC 2016 ha sido un escaparate de excepción para los últimos desarrollos en materia de hidrógeno, producción de energías renovables, almacenamiento, distribución, aplicaciones como la  automoción o tecnología de pilas de combustible.

El despliegue de la economía del hidrógeno es real y está creando ya oportunidades de negocio para las empresas de todo el mundo, también para las aragonesas. El tejido industrial aragonés está en condiciones de ofrecer la tecnología que ya está demandando el despegue del hidrógeno. En Europa, son varios los países con estrategias de movilidad basadas en el hidrógeno. Por ejemplo Alemania, que prevé tener 150.000 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno circulando en 2020 y 1,8 millones en 2030, con 400 hidrogeneras en 2020 y 1.000 diez años más tarde, que den cobertura al 100% de la población. El Reino Unido también espera tener 1.200 hidrogeneras en funcionamiento en 2030.

Diversos corredores de hidrógeno recorrerán el continente a no mucho tardar y España y Aragón estarán integrados en ellos, hay proyectos europeos recientemente aprobados con este fin.

Dado que el primer nicho en el que van a aterrizar estas tecnologías es el del transporte, debido a la acuciante necesidad de reducir las emisiones y de “descarbonizar” nuestro planeta,  en Aragón se ha iniciado el desarrollo tecnológico de un prototipo de estación de servicio de hidrógeno, gracias a la colaboración de dos empresas como son Calvera y Zoilo Ríos.

El prototipo aprovecha el saber hacer de estas dos compañías aragonesas de amplia trayectoria. Por un lado, la experiencia de Calvera, empresa fundada en 1954, referente internacional en equipos de transporte y almacenamiento de gases a alta presión, con especialización en hidrógeno desde hace más de 30 años. Calvera aporta la tecnología del almacenamiento de H2 y los equipos para la logística. Por otro lado se encuentra la posición estratégica de Zoilo Ríos, proveedor de servicios energéticos con 88 años de recorrido en la gestión de estaciones de servicio y en la prestación de todo tipo de servicios complementarios, orientados fundamentalmente a la automoción y el transporte.

El prototipo forma parte de un modelo de negocio que pretende suministrar de forma integral un combustible limpio, seguro y sostenible para el sector de la movilidad basada en las tecnologías del hidrógeno. 

InfografiaFoto 1

 

Foto 2

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*