Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuáles son los usos del gas propano?

¿Has oído hablar alguna vez del gas propano? ¿Sabes para qué se emplea este tipo de hidrocarburo? Y ¿tienes idea de cómo es suministrado este combustible? En Zoilo Ríos queremos que tengas toda la información que necesitas para elegir siempre la mejor opción de combustible, tanto para tu vehículo como tu hogar o negocio. Por eso, a lo largo de este artículo te vamos a responder a todas estas preguntas y te explicaremos su diferencia principal frente al gas butano.

Qué es el gas propano

Probablemente ya sepas, aunque sólo sea de oídas, que existen diferentes tipos de gas que puede utilizarse como combustible para uso doméstico o en vehículos.

El propano es un gas licuado del petróleo, comúnmente conocido como GLP; las principales características de este gas son que no tiene olor, no es tóxico y es fácilmente licuable. El hecho de que pueda convertirse en líquido mejora las posibilidades de transporte y aumenta sus posibles usos.

Diferencias entre propano y butano

Seguramente te estés preguntando si el butano es lo mismo que el propano ya que ambos son un gas de uso doméstico. Y, debido a la similitud de las siglas, es común preguntarse también cuál es la diferencia entre GLP, GNC y GNV.

Esta es una pregunta muy frecuente. En el caso del propano y el butano, ambos gases tienen características y precio muy similares, sin embargo, sus capacidades de gasificar a bajas temperaturas y condiciones de funcionamiento son diferentes.

En otras palabras, los usos del gas propano y butano difieren porque el butano es más sensible al frío y en condiciones de bajas temperaturas puede llegar a no salir de la bombona, incluso estando llena. Sin embargo, el gas propano está preparado para funcionar en condiciones ambientales exteriores a pesar de las bajas temperaturas.

Esto hace que el gas propano sea más adecuado para emplear en zonas y situaciones de mucho frío mientras que el butano es una buena opción para uso doméstico en zonas y ocasiones más cálidas, por ejemplo, para cocinar estando de camping.

Usos y aplicaciones del gas propano

El gas propano tiene diferentes usos. Por un lado, puede emplearse para uso doméstico. Los usos del gas propano en la vida diaria están relacionados con el empleo de este gas para sistemas de calefacción tales como calderas, suelo radiante, radiadores..., otro uso es para calentar el agua a través de calentadores de agua normales o instantáneos, aunque también se podrá recurrir a un acumulador de gas y finalmente puede ser empleado en todos los gasodomésticos (hornos, vitrocerámicas...).

Pero los usos del gas propano no se circunscriben únicamente al ámbito del hogar, sino que también es empleado en el ámbito industrial como sistema de calefacción y los usos mencionados anteriormente. El uso del gas propano en la industria tiene además otras aplicaciones ya que es una solución eficaz, segura y rentable para dar energía a cualquier empresa o negocio.

Otro uso cada vez más extendido es en el sector de la automoción. Actualmente, el uso de gas propano en vehículos se encuentra plasmado en todos aquellos coches alimentados por Autogás como combustible alternativo. Es posible convertir un coche a GLP, sin embargo, te recomendamos informarte antes sobre la autonomía del coche GLP antes de decidirte a comprar uno o convertir el tuyo.

El grupo Zoilo Ríos apuesta por este combustible y ya dispone de varias gasolineras para repostar GLP en Zaragoza como por ejemplo la estación de repostaje Autogás GLP en su estación El Portazgo.

Cómo se distribuye el gas propano

Finalmente, el suministro de este combustible puede presentarse en 3 maneras diferentes. La más común es a través de propano envasado o bombonas, aunque a su vez puede ser también suministrado mediante una red de distribución canalizado para zonas con alta concentración de viviendas conectando un depósito central a los domicilios. Por último, existe la posibilidad de suministro de gas propano a granel a través de un depósito privado instalado en la propiedad que suministre energía a la vivienda.

 

Ahora que ya conoces los diferentes usos de este combustible, si tienes alguna duda acerca de cómo funciona nuestro servicio de suministro de energía en Zaragoza ponte en contacto con nosotros y te aconsejaremos para proporcionarte la mejor solución.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*