Mostrar menu Ocultar menu

¿A qué temperatura debe estar el coche? ¿Qué hacer si se calienta el coche?

Ahora que se acerca el verano y las altas temperaturas, controlar la temperatura del motor del coche es fundamental. Si te preguntas cómo medir la temperatura del coche, la respuesta es muy simple: Con mirar el medidor de la temperatura del coche es suficiente, así conocerás si se encuentra a una temperatura normal.

Hoy queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre la temperatura del vehículo y qué hacer si se calienta el coche demasiado.

¿Por qué es importante saber la temperatura del coche?

En invierno, por ejemplo, si se revolucionase el coche antes de que este entre dentro de la temperatura ideal del motor, podrían fracturarse algunas piezas debido al fuerte contraste entre la pieza fría y la rápida entrada en calor. Es el mismo ejemplo que se produce cuando pones hielos o agua fría en un vaso muy caliente: que el vaso se parte.

Así pues, lo mismo ocurre si se calienta demasiado una pieza del motor, que puede llegar a averiarse.

Por este motivo, entre otros, es importante hacer un buen mantenimiento del coche en invierno.

Cómo saber la temperatura del coche

¿Dónde podemos ver si la temperatura del coche sube o baja? Muy sencillo, en el cuadro de mandos de todos coches hay un indicador como los que se muestran en la foto (en algunos modelos nuevos en vez de aparecer la aguja, simplemente hay un testigo). 

zoilo ríos temperatura del coche 

Pueden ser digitales o el clásico indicador de temperatura del coche que indica la temperatura con una aguja. Independientemente del tipo de sensor de temperatura que sea, para saber qué temperatura debe de tener un coche, siempre debe de estar entre los siguientes números: mínimo 70º y un máximo de 150º, situando la temperatura media de un coche entre los 90 y 100 grados (sin llegar a sobrepasarlos) dependiendo del modelo de coche.

Hay que controlar que la temperatura del coche sea normal, es decir, puede sobrepasar en algún momento los 100º si se ha revolucionado el coche durante un adelantamiento o por el estilo de conducción que se esté realizando, pero si se observa que la temperatura del coche no baja y se encuentra por encima de los 100º véase unos 120º constantes o incluso 150º, es el momento de parar el coche ya que eso es un claro síntoma de que algo no funciona correctamente. Si no nos diéramos cuenta de que la temperatura del motor ha subido y no baja, se debería de encender un testigo como el de la imagen que nos avisa de que la temperatura del motor del coche es demasiado alta y debemos de estacionar y apagarlo cuanto antes.

 

testigo de temperatura

¿Por qué sube la temperatura del coche?

Esto puede deberse a diferentes casos: 

- Puedes tener la rejilla frontal del radiador taponada, debido a que durante el trayecto se haya taponado con una gran cantidad de insectos hojas u otras partículas. La solución es muy simple, lavarla en un lavadero a presión siempre a una distancia prudente.

- Otro problema al que puede deberse es a que el agua no circule correctamente por el circuito de refrigeración. Este líquido se suele cambiar alrededor de los 2-3 años, pero lo mejor es seguir con las recomendaciones de cada fabricante.

- Muchas de las veces por las que se calienta un coche, se debe a que el coche se ha quedado sin líquido refrigerante. La solución sería revisar el nivel de líquido una vez que el coche esté frío y estar al tanto de cuándo hay que cambiar el líquido refrigerante.

- Si la temperatura del coche sube y baja continuamente, puede que el sensor de temperatura de tu coche se haya averiado.

Qué hacer si se calienta el coche demasiado

Ante cualquiera de los casos anteriores, lo que debes de hacer es estacionar el coche en un lugar seguro, ponerte el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo, así como poner los triángulos de emergencia para indicar al resto de conductores de que hay un coche averiado. Una vez hayas realizado todo lo anterior, debes de abrir el capó del coche, pero ten cuidado no vaya a quemar demasiado y te hagas daño. Dejando el capó del coche abierto favorecerás la refrigeración del motor del coche de forma más rápida.

Lo que lograrás, si has detectado que la temperatura de tu coche está por encima de los 100 grados de manera constante, es evitar que el motor se siga calentando y evitarás dañar piezas del motor cuyo arreglo puede ser muy costoso. Si la temperatura del motor no baja, recomendamos llamar a la grúa y llevar el coche al taller más cercano.

En el Taller Midas de Cesáreo Alierta comprobarán a qué se debe la subida de temperatura del motor, comprobarán si el ventilador está apagado, hay un atasco en el termostato, falta de refrigerante o es la tapa del radiador.

Para prevenir estos casos en los que el coche se calienta demasiado, lo mejor es seguir un mantenimiento básico del coche y recordar cuándo hay que hacer la revisión del coche.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*