Mostrar menu Ocultar menu

Consejos para camioneros. Normas y seguridad en carretera

Ser transportista es una profesión exigente y agotadora pero, gracias a ellos, los establecimientos consiguen tener a tiempo sus productos para que nosotros podamos comprarlos día a día y disfrutemos de ellos. Juegan un papel imprescindible en el canal de distribución. 

 

Os mencionamos algunos consejos de seguridad para transportistas y algunos consejos para camioneros novatos.

 

- Uno de los mejores consejos para transportistas es emplear técnicas para mantenerte alerta en la carretera durante la conducción. Mantener la cabina del camión a una temperatura fresca, escuchar música con ritmo rápido y abrir de vez en cuando las ventanillas para aumentar el ruido y airearse son acciones suficientes para despejar la mente.

- Otra de las normas de seguridad para transportistas en carretera es la relacionada con los tiempos de conducción y los tiempos de descanso. Tal y como marca el Ministerio de Fomento, de forma general, tras un periodo de conducción de cuatro horas y media, el conductor tendrá que hacer una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos. Por otro lado, está regulado el hecho de que no se pueden exceder las 9 horas de conducción diaria o las 56 semanales.

- Ser precavido nunca está de más, tener un kit de emergencia que incluya alimentos no perecederos, agua, ropa de abrigo, una linterna y herramientas, podrían sacarte de algún imprevisto.

- A su vez estar con los ojos bien abiertos durante la conducción evitará accidentes. Si visualizas un posible accidente, anticípate ya que los camioneros para reducir la velocidad deben de comenzar a frenar 15 segundos antes que un turismo.

- Cumple el reglamento de seguridad para transportistas y no rebases los límites de seguridad. Evitarás tener que frenar mientras estés atravesando una curva y bloquear de esta manera las ruedas del camión lo que provocaría que derrapases. El consejo para los camioneros novatos es utilizar la caja de cambios para realizar el freno motor, principalmente en las pendientes más largas, además de evitar el desgaste excesivo de las pastillas de freno evitarás que estas se sobrecalienten.

- Otro de los consejos de seguridad para transporte en carretera que os indicamos es que antes de cada ruta inspecciones personalmente y revises que la carga está sujeta debidamente, evitarás que se desplace libremente por el remolque en las curvas.

- A la hora de aparcar el camión o hacer noche, toma medidas de seguridad para transportistas. Intenta aparcar en un recinto vigilado y no comentes a extraños u otros transportistas la carga que transportas.

 

 

Si eres transportista y en tu trayecto pasas por Zaragoza, te recordamos que el Grupo Zoilo Ríos dispone de varios aparcamientos vigilados (recomendados por el Ministerio de Fomento) para turismos, camiones y mercancías peligrosas. Tienen servicio de vigilancia mediante cámaras de seguridad y disponen de acceso las 24 horas.

 

Consulta el área de servicio con aparcamiento vigilado más cercana a tu recorrido.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*