Mostrar menu Ocultar menu

A qué velocidad saltan los airbag

Seguro que sabes la importancia de los airbag, y es que son un elemento de seguridad pasiva fundamental a la hora de mantener la seguridad en las carreteras. Junto al cinturón, es el sistema de seguridad que más vidas salva, y por eso se diseña de acuerdo a la dinámica del cinturón de seguridad.

La duda radica en saber a qué velocidad saltan los airbag, pues quizá hayas tenido un accidente recientemente y no han saltado. Intentamos sacarte de dudas y explicarte el funcionamiento de los airbag del coche.

Cómo funciona un airbag

El sistema del airbag funciona mediante el despliegue de una bolsa que se diseñan en relación a la desaceleración sufrida en una colisión. Es decir, un airbag no salta cuando el coche sufre un impacto a una velocidad elevada y se daña, si no que un airbag salta dependiendo de la deceleración sufrida en la colisión.

Cuando la desaceleración que realiza un vehículo es elevada, el sensor del airbag manda una señal al sistema de control, y este ase activa, desplegando la bolsa para evitar daños en los pasajeros del vehículo.

Durante las pruebas de choque, se tiene en cuenta el punto en el que el cuerpo es retenido por el cinturón de seguridad, para que el airbag llegue hasta ahí cuando sale la bolsa. Pero eso sí, al depender de una desaceleración, el airbag saltará siempre que haya una colisión que reduzca la aceleración a niveles elevados, se lleve o no el cinturón, pero en Zoilo Ríos tenemos una petición: lleva siempre el cinturón.

El airbag se llena de nitrógeno, y tarda muy poco en inflarse por completo. Cuando se produce un impacto con el coche, el airbag frontal tarda 30 milésimas de segundo en saltar, y la cabeza del conductor tarda 60 milésimas más en chocar contra el airbag, y la del copiloto lo hará 10 milésimas más tarde.

Este cambio de tiempos de impacto, hace que sea más necesario que nunca que el airbag funcione en correctas condiciones, pues si sale más tarde de lo que debería, el conductor y el resto de pasajeros del vehículo pueden sufrir graves consecuencias.

¿A qué velocidad saltan los airbag?

Al depender de una desaceleración exagerada y repentina, los airbag pueden saltar a cualquier velocidad. Puedes ir a 130 km/h y que salten, o a 50 km/h y que también hagan su función. Lo que sí se sabe es la velocidad a la que sale, es decir, a la que es propulsada la bolsa del airbag. Se estima que el airbag lleva una velocidad de 250 km/h.

Es muy difícil que un airbag salte por error, aunque también ha ocurrido que ha saltado el airbag sin necesidad de que haya habido una colisión frontal, por ejemplo si hay un golpe en los bajos del vehículo.

 

Estos artículos también te pueden interesar:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*