Mostrar menu Ocultar menu

Hidrogenera en Zaragoza. Estaciones de hidrógeno en Zaragoza

 

El sector automovilístico impulsa cada día más la utilización del hidrógeno como combustible alternativo, y poco a poco este gas se está convirtiendo en una opción factible. Nuestra relación con el hidrógeno como energía alternativa viene de lejos, pero ahora nuestro objetivo es la implementación de puntos de recarga de hidrógeno en nuestras estaciones de servicio.

 

Patronos fundadores de la Fundación Hidrógeno Aragón

La Fundación de Hidrógeno de Aragón surgió como una iniciativa del Gobierno de Aragón en el año 2003 para potenciar el hidrógeno como energía alternativa. En el Patronato de la fundación, el Grupo Zoilo Ríos forma parte del equipo fundador de la iniciativa, con una implicación absoluta en la transición de movilidad sostenible desde entonces.

La misión de la Fundación de Hidrógeno de Aragón es el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno y las pilas de combustible. Son varios los proyectos en marcha de esta Fundación en los últimos años, que no deja de investigar y desarrollar nuevas formas de movilidad en Aragón, incluyendo una de las dos hidrogeneras activas en España.

 

Gestión de la hidrogenera de la Expo 2008

El pasado año 2008 Zaragoza se convertía en un referente mundial por su Exposición Internacional 2008 y con ello traía la primera hidrogenera de España, situada en Valdespartera. Diez años después, el proyecto volvía a ponerse en marcha con la apertura de la hidrogenera en Aragón, situada en el Parque Tecnológico Walga de Huesca.

El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno WHEC 2016 celebrado en Zaragoza finalizaba con la idea de crear el proyecto “Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica” (H2PiyR), un plan que conecte Aragón y Francia con el resto de Europa a través de estaciones de hidrógeno. La idea es conectar, en un primer momento, Huesca y Zaragoza gracias a la creación de espacios dedicados a los surtidores de hidrogeno en España.

La hidrogenera de Walqa surge de la colaboración de dos empresas como son Calvera y Zoilo Ríos, cuya unión permite la creación de una hidrogenera escalable y modulable. Esta creación ofrece la posibilidad de poder viajar de Zaragoza a Huesca con un vehículo que funcione gracias a una pila de hidrógeno y no correr el riesgo de quedarse en el camino.

 

Proyectos en marcha para la implantación del hidrógeno en nuestras estaciones de servicio

En paralelo a nuestra implicación con distintas asociaciones relacionadas con la movilidad de hidrógeno, como es el caso de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) fuera de las fronteras aragonesas, nuestras instalaciones también entran a formar parte de esta transición.

El hidrógeno como combustible ha ido evolucionando en los últimos años, y de ver esta energía en buses urbanos o transporte público de las grandes ciudades, poco a poco se ve en vehículos utilitarios de uso personal. A fin de cuentas, el vehículo de hidrógeno es un tipo de coche eléctrico que genera la electricidad a través de la pila de combustible alimentada con hidrógeno. Si el hidrógeno es renovable, el círculo se cierra por completo, logrando que las emisiones sean inexistentes.

Nuestro objetivo es la implementación de puntos de recarga de hidrógeno en nuestras estaciones de servicio en Zaragoza. Es uno de los planes de acción del Grupo Zoilo Ríos hacia una estación de servicio sostenible en busca de una transición ecológica de la movilidad. Apostamos por incorporar hidrógeno y otras energías alternativas, como la electricidad, puntos de GNL en Zaragoza, y otras formas de ahorro de energía y reducción de emisiones.

 

Características del hidrógeno como combustible

En cuando a las características y propiedades del hidrógeno como combustible, destacan algunas de ellas relacionadas con su cuidado del medio ambiente. El hidrógeno, en concreto, no libera CO2 en su combustión y permite un mayor rendimiento del motor.

  • Energía renovable y abundante en el medio ambiente. El hidrógeno es uno de los gases más abundantes en el universo de forma molecular, por lo que el uso de esta energía es renovable, como ocurre con el aire y la energía solar para otras aplicaciones. Generar un combustible alternativo a partir del hidrógeno va a suponer un gran cambio en la transición vehicular.

  • No libera CO2 en su combustión. El hidrógeno se ha postulado como uno de los combustibles alternativos más amigables con el medio ambiente, porque el hidrógeno emite vapor de agua y no sustancias contaminantes. De esta manera, se convierte en una de las energías favoritas a la hora de reducir las emisiones contaminantes del coche.

  • Mayor rendimiento del motor. Utilizando hidrógeno como energía principal de movimiento, no se desperdicia el calor como en los motores de combustión.

No obstante, recuerda que para poder tener un vehículo con pila de combustible, vas a tener que desembolsar una elevada cantidad de dinero, ya que actualmente este tipo de vehículos son bastante más caros que un vehículo convencional. El futuro pasa por la normalización de este tipo de transporte, y por lo tanto su reducción de costes.

Poco a poco, las alternativas al combustible son mayores, y de esta manera, el conducir se convierte en una actividad cada vez más respetuosa con el medio ambiente. ¿Te sumas a la revolución?