Mostrar menu Ocultar menu

¿Hay que conducir con mascarilla tras el estado de alarma?

El COVID-19 ha cambiado la forma de hacer todo en nuestra vida cotidiana. También el propio hecho de conducir. Y precisamente, uno de los elementos que nos acompaña desde hace unas semanas en el coche es la mascarilla para conducir. Sin embargo, todavía hay muchos conductores que tienen dudas sobre este aspecto, ya que el cambio de normativa es continuo.

No obstante, hoy nos preguntamos si hay que conducir con mascarilla y si es obligatorio. De la misma manera, recogemos algunos consejos para apostar por una conducción segura si llevas la mascarilla en el coche.

¿Tengo que conducir con la mascarilla puesta?

La forma de relacionarnos ha cambiado, la de pasear también, y por supuesto la de conducir. Desde la llegada del Coronavirus a España y el consiguiente Estado de Alarma, las cosas han cambiado para garantizar la seguridad y prevención de todas las personas. Por eso, a la hora de conducir hay que tener también cierto cuidado.

La mascarilla en el coche está tan presente como en el resto de la cotidianeidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta si viajas solo o acompañado en el vehículo.

  • Si viajas sólo, no estás obligado a llevar la mascarilla.
  • Si viajas con personas de tu misma unidad familiar, tampoco es necesario ni obligatorio conducir con mascarilla.
  • La cosa cambia si viajas con personas que conviven en distintos domicilios. En este caso, la mascarilla sí es obligatoria para el conductor y para todos los integrantes del vehículo. De la misma manera, y con la intención de garantizar la distancia social entre los ocupantes, es importante que únicamente viajen dos personas por fila de vehículo. De esta manera, en un vehículo de cinco plazas, podrán viajar únicamente cuatro, dejando el asiento central libre para que haya espacio entre los dos ocupantes de los asientos traseros.

Cómo conducir con mascarilla

A la hora de conducir con mascarilla debes tener cuidado y ponértela de forma correcta. De lo contrario, podrías tener problemas con la visibilidad al volante.

Por norma general, en invierno recomiendan no conducir con el abrigo puesto para que el cinturón de seguridad ofrezca todas sus prestaciones al sentarte. De la misma manera, en verano no es recomendable conducir con chanclas, y de hecho pueden ponerte una multa. La mascarilla podría actuar como uno de estos elementos, incomodando tu conducción y poniendo en peligro tu seguridad, ya que, si no la llevas bien, tu conducción podría verse afectada.

El motivo es que una mascarilla mal puesta interfiere en la visión del conductor, ya que puede tapar más zonas de la cara que bien puesta. Si llevas gafas y no te colocas bien la mascarilla, estas podrían empañarse y estarás más pendiente de recolocar tus gafas o mascarilla que de los elementos de la carretera o del volante.

Así que cuando tengas que conducir con mascarilla porque vas con más gente en el coche que no vive contigo, asegúrate de llevarla bien. Debe quedar ajustada en la zona de la nariz para evitar que se mueva o que empañe tus gafas si conduces con ellas. Además, recuerda que la mascarilla debe cubrirte la boca y la nariz.

De lo contrario, si te para un agente de movilidad y tú o alguno de los ocupantes del vehículo no lleva la mascarilla, o la lleva mal puesta, podéis enfrentaros a una sanción económica, además de poner en riesgo vuestra salud. Esto incluye el llevar la mascarilla en la barbilla, acción que además de no cumplir con las recomendaciones sanitarias, hace que los gérmenes se desplacen por tu rostro. Si conduces solo, puedes guardarla en tu bolsa y colocártela cuando bajes del vehículo.

Las mascarillas han llegado para quedarse como puedes comprobar. Con la intención de plantarle cara a los rebrotes y al coronavirus, desde Zoilo Ríos te recomendamos llevarla siempre que te sea posible. Recuerda: no hace falta que la lleves si vas solo o con aquellas personas que conviven contigo. Sí tendrás que llevarla en el momento en el que realices un viaje con amigos o familiares que no conviven contigo.

De la misma manera, en transporte público es obligatorio, así como en transporte de reparto en el que va más de una persona trabajando. Es importante que todos mantengamos este tipo de iniciativas para favorecer la comodidad de todos. En Zoilo Ríos, trabajamos con ellas puestas, así como otras acciones preventivas en nuestras estaciones de servicio para que puedas venir a ellas sin miedo, ya que garantizamos que la atención es segura, cómoda y fiable.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*