Mostrar menu Ocultar menu

¿Está prohibido conducir con chanclas?

Llega el verano, y con él la gente que se habitúa a conducir con chanclas. La duda está servida en este tema: ¿está prohibido conducir con chanclas? Las normas no estipulan ninguna prohibición como tal de conducir con chanclas, pero sí puede ser motivo de una multa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no cita en ninguno de sus artículos si está prohibido conducir con chanclas o no. Por eso hoy en Zoilo Ríos intentamos sacaros de dudas, para evitar una posible multa de tráfico.

Respecto a la regulación de tráfico sobre conducir con chanclas, como decíamos, no hay nada estipulado. No obstante, sí hay algunos artículos que engloban aspectos relacionados con este hecho.

Todos ellos, se relacionan con la conducción negligente, en malas condiciones o relativas a la seguridad.

Artículo 3. 1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.

Artículo 17.1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.

Artículo 18.1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. 

Entonces… ¿está prohibido conducir con chanclas o no?

Para contestar a la pregunta, es importante saber que los conductores deben llevar un calzado que les permita controlar el vehículo en su totalidad. De este modo, el calzado para conducir debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles si queremos conducir en condiciones óptimas.

  • Debe sujetar el pie y adaptarse al contorno del pie.
  • Debe ser flexible para no impedir el movimiento del pie
  • Deben tener una suela que facilite el agarre al pedal, para evitar que se resbale y responda bien ante una situación de emergencia.
  • Debe ser cómodo y transpirable, y es que cuanto más ligero sea más fácil será la conducción.

De esta manera, las chanclas, las sandalias o los zapatos de tacón quedan fuera de este grupos de calzado idóneo para conducir. Así, no está prohibido conducir con chanclas como tal, pero sí puede estar ligado a una sanción económica leve. No obstante, no es motivo de una posible multa con puntos, pero sí pueden multarte por conducir con chanclas.

Para evitarlo, y garantizar la seguridad de los integrantes del vehículo, te recomendamos que siempre lleves un calzado de repuesto en el maletero o la guantera. Evita conducir con chanclas, por tu bien y tu seguridad.

Te dejamos con estos artículos, pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*