Mostrar menu Ocultar menu

Nueva ITV 2018: cambios en la nueva ITV que tienes que tener en cuenta

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas ITV, sufre algunas novedades en 2018 que debes tener en cuenta si quieres pasar este examen sin problemas. La ITV se moderniza y tú debes saber cuáles son estos cambios en la nueva ITV.

Los coches de ahora no son como los de antes, y las revisiones mecánicas deben adaptarse al avance tecnológico de los vehículos en la actualidad. Desde el 20 de mayo de 2018, las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos deben adoptar nuevas medidas para adaptarse a los cambios exigidos por la tecnología y en Zoilo Ríos te explicamos en qué consisten.

¿Cada cuánto hay que pasar la ITV?

La ITV se realiza por primera vez cuatro años después de la matriculación del vehículo, y cada dos años tras esa primera vez hasta que alanza los diez años. Si es un turismo particular, a los 10 años el vehículo debe pasar la ITV cada año. Eso se mantiene así, y lo que cambia es la revisión como tal.

Cambios en la revisión de ITV 2018

Con la intención de mejorar la seguridad y la eficiencia del coche, desde ahora se va a prestar más atención a los elementos electrónicos del vehículo. La parte electrónica del vehículo permite comprobar cada uno de los cambios realizados en el vehículo, y de esta manera se intentará controlar una posible manipulación, de la misma manera que se conseguirán reducir las emisiones de los vehículos.

Estos son los cambios más importantes a partir de ahora.

Personal mejor cualificado

El personal de los centros de revisión estarán mejor cualificados a partir de ahora, pues se pretende dar formación presencial y online a los empleados para mejorar las revisiones en los centros.

Ordenador de a bordo a examen

A partir de ahora, se debe leer el ordenador de abordo mediante un sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para controlar la seguridad electrónica y las emisiones del coche.

Libertad para elegir estación

Hasta ahora, si no conseguías pasar la ITV, tenías que volver al mismo centro en el plazo de un mes para repetir la revisión. A partir de ahora, podrás repetir la ITV en otro centro dentro de ese mes.

Vehículos históricos a los 30 años

Ahora un coche pasará a considerarse vehículo histórico a partir de los 30 años de antigüedad, y no como ahora que el límite eran 25 años. Eso sí, podrá pedir la matrícula histórica siempre y cuando esté en su estado original y no haya sufrido cambios importantes.

¿Qué pasa con los coches comprados en la Unión Europea?

Estos cambios también tienen en cuenta los coches comprados en la Unión Europea, y es que a partir de ahora, España aceptará los certificados de otros países, donde se han comprado los coches, y estos no tendrán que pasar la ITV de forma inmediata como hasta ahora.

 

Como ves, los cambios son significativos pero no van a suponer una gran implicación por parte de los titulares del vehículo. Ahora ya conoces las novedades en la nueva ITV 2018 y puedes prepararte sin problemas.

Estos artículos también pueden ser de tu interés:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*