Mostrar menu Ocultar menu

Tipos de pellets de madera, ventajas frente otros pellets y niveles de calidad

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre cuál es la mejor energía que podemos elegir para nuestro hogar según nuestras necesidades y características y también hace poco os dimos consejos acerca de las mejores estufas que podíamos elegir para nuestra vivienda.

 

Si ya te has decidido por la biomasa, (una de las energías más respetuosas con el medio ambiente) hay algo que debes saber. No todo el pellet es igual y la diferencia no sólo está en el precio. En ocasiones lo barato puede salir caro y elegir un tipo de pellet que no cumpla con unas mínimas garantías de calidad, puede hacer que tu estufa y/o caldera no funcionen de la manera más eficiente o incluso que se produzcan averías.

 

Además, frente a otras energías, resulta ser más económica.  Si te decides por esta energía, la instalación de la estufa resulta sencilla y el pellet es sencillo de almacenar, no resulta tan engorroso como la leña, por no mencionar lo sencillo que es encender una estufa de pellet. Pero… ¿cuál es el mejor tipo de pellets? No todos los pellets son iguales, en el mercado existe gran variedad y obviamente queremos uno que encienda rápido y tenga un alto poder calorífico. Por eso queremos explicaros en este post los diferentes tipos de pellet de madera que existen y cuál es el mejor tipo de pellet.

 

¿En qué nos podemos fijar para elegir un tipo de pellet de calidad?

 

La diferencia más importante es la CERTIFICACIÓN.

Si un pellet está certificado eso quiere decir que el producto está sometido a un control de calidad en el cual se comprueban las principales características del mismo respecto a unos valores de procedencia de la madera, cenizas, humedad, poder calorífico,… que hacen que nuestras estufas y calderas funcionen de la manera más óptima.

En España encontramos dos certificaciones para el PELLET:

  • ENplus (probablemente la más conocida) del European Pellet Council (EPC)
  • DINplus, de la certificadora Alemana DIN CERTCO.

 

Ambas normas se basan en estándares tanto internacionales como europeos, estableciendo tres niveles de calidad según sus características técnicas: 

La clase A1 representa tipos de pellets de madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro.

Los combustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro estarán dentro de la clase A2.

 

En la clase B se permite utilizar también madera reciclada y residuos industriales aunque en ambos orígenes no se acepta maderas que hayan sido tratadas químicamente y de hecho hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados.

Ya hemos comentado las diferencias entre los tipos de pellet que existen en el mercado, pero…

 

 

¿Qué tipo de pellet es el mejor?

Incluso entre los pellets certificados existen pequeñas diferencias que conseguirán que nuestra instalación funcione de manera más óptima:

 

  • Cenizas: es el residuo que deja el pellet, por lo tanto, cuanto menor porcentaje de cenizas deje, menor mantenimiento y limpieza tendremos que hacer de nuestra estufa de pellet.
  • Humedad: a mayor humedad, menos calor proporcionará el pellet. Debería ser siempre inferior al 10%
  • Capacidad calorífica: será la energía que nos proporciona. Generalmente viene expresada en MJ/kg, y lo ideal es que sea superior a 16.5 MJ/kg. Algunas certificaciones limitan también la capacidad máxima (19 MJ/kg con la idea de evitar aditivos que puedan ser perjudiciales).
  • Durabilidad mecánica: depende de la cantidad de polvo contenido en el saco de pellets.
  • Tamaño del pellet: puede generar problemas en la carga.

 

Si aun con esta información que te damos sigues eligiendo pellet no certificado deberás prestar atención además de a estas variables que se suelen indicar en los sacos a otras como el color, el tamaño, el peso, si se rompe fácilmente… y por supuesto si lo compras en saco comprueba que no esté dañado.

Recuerda que utilizar pellet con certificación supone alargar la vida útil de calderas y estufas así como un considerable ahorro energético frente a pellets de baja calidad por eso desde grupo Zoilo Ríos siempre recomendamos para utilizar pellet certificado en la instalación de tu vivienda, de hecho, nuestro producto cuenta desde el mes de septiembre con la doble certificación ENPLUS A1 y DIN PLUS.

 

 

 

Artículos de interés:

tags
¿Quieres más información?