Mostrar menu Ocultar menu

Diferencia entre autopista y autovía, ¿qué me conviene más?

Seguro que alguna vez has pensado que la diferencia entre autopista y autovía es que la primera es de pago y la segunda no. No es del todo erróneo, pero no es la principal característica que marca las diferencias entre autovías y autopistas, ya que estas no tienen por qué ser siempre de pago.

Cuando la gente piensa en la principal diferencia entre una autopista y una autovía, enseguida le vienen a la cabeza los peajes. Es cierto que las autopistas suelen ser de pago, aunque no siempre se cumple esta condición. Por eso en Zoilo Ríos nos adentramos en esta cuestión para descubrir esas semejanzas y diferencias entre ambos tipos de carreteras.

Tanto autovías como autopistas forman parte de la red de carreteras de España y circular por ellas, de cara al conductor, va a ser igual. Pero no son iguales, a pesar de tener muchas cosas en común.

Semejanzas de autopistas y autovías

Las similitudes que existen entre autopistas y autovías tienen que ver con la estructura y con la forma de conducir de los usuarios.

  • Ambas tienen por lo menos dos carriles hacia cada sentido, separados por una mediana. Pueden que sean más carriles, dependiendo del tráfico habitual de esas carreteras.
  • Suelen mantener el límite de velocidad máxima de 120km/h y una velocidad mínima de 60km/h.
  • Por norma general, no se cruzan con otras vías y en ambas hay áreas de servicio más o menos cada dos horas de viaje. Además, nunca una autopista o una autovía van a cruzar un núcleo urbano, pues son vías de circunvalación.

Diferencia entre autopista y autovía

Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre una autopista y una autovía? Para empezar, vamos a explicar el tema del pago de peajes o no, ya que es lo primero que viene a la cabeza de cualquier persona al pensar en estas diferencias. Las autopistas no siempre son de pago, como decíamos.

Las autovías son de gestión privada por parte del Estado o de una Comunidad Autónoma, y no van a poder exigir el pago de un peaje al conductor.

Por su parte, las autopistas son de concesión privada, pero la empresa puede exigir un peaje al conductor o no; en el caso de no hacerlo, lo cobra al estado, práctica que se conoce como peaje en la sombra.

Lejos de esta cuestión, la principal diferencia entre autopista y autovía es su diseño. Las autovías se construyeron sobre las carreteras de los años 70, por lo que muchas de ellas todavía mantienen el rumbo de las carreteras nacionales de entonces. De hecho, las curvas de una autovía son bastante más cerradas y suelen tener más desniveles de pendientes.

En esta misma línea, los arcenes pueden ser más estrechos, o contar con longitudes más cortas de sus carriles. Todo ello por el diseño con el que se construían antiguamente las carreteras nacionales en España, que se aprovecharon para la creación de las autovías.

Ahora que ya conoces la diferencia entre autopista y autovía, te animamos a que la próxima vez que viajes, te fijes en el diseño de una y otra vía.

No dejes de leer estos artículos que pueden interesarte:

tags
¿Quieres más información?