Mostrar menu Ocultar menu

10 consejos para viajar en autocaravana por primera vez este verano

¿Es la primera vez que vas a viajar en autocaravana? ¿Estás nervioso? No te preocupes, con estos 10 consejos para viajar en autocaravana por primera vez tu viaje saldrá perfecto.

 

Puesta a punto básica

Al igual que es importante realizar la puesta a punto del coche antes de salir de viaje, una de las recomendaciones para viajar en autocaravana es realizar una revisión previa para que todos los elementos se encuentren en perfecto estado y no haya sustos en mitad de las vacaciones. La revisión es sencilla, nivel del aceite del motor, estado de la batería, líquido limpiaparabrisas, nivel del anticongelante, presión de los neumáticos, funcionamiento de las luces...

 

Antes de arrancar

Revisa que todas partes de la caravana estén completamente cerradas. Realiza una inspección previa y comprueba que todas puertas y ventanas de la célula están bien cerradas. Además, no olvides revisar también todos los componentes de la autocaravana, que el peldaño esté bien recogido. Si llevas bicicleta, recuerda poner la señalización obligatoria correctamente en el porta-bicis. Tampoco olvides recoger los calzos si los has empleado para fijarla al suelo.

 

Lleva lo que realmente vayas a utilizar

El viajar en autocaravana es una ventaja, ya que es como viajar con tu casa, pero es realmente importante plantearte qué es lo que realmente vas a utilizar. No merece la pena que cargues demasiado la autocaravana ya que cuanto más pese la caravana, más consumirá. Además, también nos interesa que sea ligera para que puedas viajar cómodamente a la velocidad adecuada. ¿Cómo puedes ajustar el peso si vas viajar en autocaravana por España? Si vas a llevar agua, lleva solo la necesaria para el trayecto y compras las garrafas en un supermercado cercano a tu destino. Con la comida ocurre lo mismo, llévate la comida básica y compra lo necesario en el destino.

 

Distribuye la carga

Reparte la carga por toda la autocaravana, no cargues demasiado solo en una sola parte de esta, ya que estará el peso descompensado. No dejes objetos en el pasillo ya que pueden deslizarse libremente sobre la autocaravana y eso es realmente peligroso.

 

Bombonas de gas

Desde Estaciones de Servicio Zoilo Ríos una de las recomendaciones para viajar en autocaravana que aconsejamos es revisar el nivel de gas de las bombonas. Lo más común es que si vas a viajar en autocaravana dependas de un camping-gas para cocinar. Sería una faena quedarse sin gas en medio de un viaje. Además, antes de comenzar tu viaje, revisa que estas estén completamente cerradas. Si necesitas una bombona de butano, siempre puedes comprar una bombona de butano online en nuestra tienda. También puedes comprar una bombona de butano en cualquiera de nuestras estaciones de servicio excepto en la Estación de Servicio de Camino las Torres.

 

Durante la conducción

¿Has conducido alguna vez una furgoneta? La experiencia es como viajar en autocaravana, lo único que esta es más pesada y quizás más alta, sin embargo la conducción es realmente similar. Respeta los límites de velocidad de las carreteras. No sobrepases los 100 km/h en autovías y autopistas y por supuesto, no circules a una velocidad inferior a 60Km/h en estas. Para las vías convencionales con más de 1,5 metros de arcén no superes los 90 Km/h, en el resto de carreteras el límite es de 80Km/h. Al igual que los coches, en las zonas urbanas el límite es de 50Km/h.

 

Límites de velocidad caravana

 

Ten cuidado con los golpes de viento, son más bruscos que los que sufrirías con un coche. ¿Sabes las medidas que tiene la autocaravana? Puede resultarte importante si vas a aparcarla en un parking interior o si te tocase pasar por debajo de un puente.

 

El depósito de aguas

¿Has escuchado hablar de las aguas grises? ¿Y de las negras? Creo que ya te haces un poco a la idea de a lo que nos referimos. Las aguas grises son las aguas provenientes de la ducha, lavabo y fregadero y se almacenan en un depósito en la parte baja de la caravana. Por otra parte, las aguas negras son las aguas fecales que se depositan en un tanque diferente. Antes de cada viaje, vaciad ambos depósitos así el peso total de la autocaravana se reducirá.

 

Cada autocaravana tiene un sistema de vaciado que resulta similar al de las demás. Léete las instrucciones de la tuya e infórmate previamente, asegúrate que viajas con todas las mangueras y embudos necesarios. Después de cada vaciado puedes emplear unos productos desinfectantes que están aromatizados. Estos productos además de limpiar, desinfectar y aromatizar, consiguen disolver cualquier tipo de resto que hubiera quedado, esto evitará la generación de malos olores.

 

No olvides cerrar la trampilla que comunica el depósito con la taza del inodoro, así evitarás que los olores suban. No se pueden vaciar las aguas negras y grises en cualquier lugar, busca un sitio en el que esté permitido realizarlo. ¿Dónde vaciar las aguas grises o las aguas negras en Zaragoza? En la estación de servicio El Cisne I podrás vaciarlas ya que esta estación dispone de un POSTE DE SERVICIOS que cuenta con:

lAgua potable.

lAgua no potable.

lVaciado de aguas grises.

lVaciado de aguas negras.

 

¿Qué te puedes olvidar al viajar en autocaravana por primera vez?

Si no eres fumador es muy probable que se te olvide coger un mechero o una caja de cerillas para encender el camping gas. ¿Qué necesitas para el camping gas? Recuerda coger todo los utensilios necesarios para cocinar cómodamente (ollas, sartenes, cucharas, fuentes, colador...) haz un repaso por los utensilios que empleas en tu casa a la hora de cocinar y que realmente son fundamentales si quieres o necesitas cocinar fuera de tu casa. El pack higiénico para el WC también suele ser uno de los objetos más olvidadizos, acuérdate de portar un botiquín y coge las almohadas y los cargadores de tus dispositivos.

 

Planifica la ruta

Queda muy peliculero el poder coger tu autocaravana y decir “soy un alma libre y cojo la primera ruta que el destino me presente”. Esta idea está muy bien, pero quizás conviene conocer los mejores destinos para viajar en autocaravana y así tu viaje será todo un éxito. Léete algún blog de viajes e infórmate antes de partir. Organiza paradas en estaciones de servicio para tomar un refresco, estirar las piernas o simplemente repostar.  

 

Disfruta de la experiencia

Viajar en autocaravana puede ser maravilloso y en un periodo relativamente corto de tiempo puedes ver diferentes lugares turísticos a un precio económico. Inmortaliza los momentos y haz de ellos una experiencia increíble. Si vas a viajar a Zaragoza y necesitas un aparcamiento para autocaravana, ven a nuestra estación de servicio El Cisne I. Donde además, como hemos mencionado anteriormente podrás vaciar las aguas grises y negras así como contar con agua potable, agua no potable, toma de electricidad y parking vigilado las 24 horas.

 

Desde Zoilo Ríos esperamos que estos consejos para viajar en autocaravana te sirvan de ayuda… y te deseamos ¡Bon Voyage!

 

Otros artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*