Mostrar menu Ocultar menu

¿Para qué sirven los aditivos de gasolina?

Seguro que has oído hablar de los aditivos en algún momento. Generalmente, un término asociado a la comida procesada. Pero ¿sabías que la gasolina también lleva aditivos? Pero, al contrario de lo que sucede con los alimentos, que se recomienda que lleven los menos aditivos posibles para que las propiedades del alimento sean más puras, los aditivos de la gasolina son recomendables.

Si ya estabas al tanto de que la gasolina lleva aditivos, es probable que te hayas hecho muchas preguntas sobre ellos: ¿los aditivos para gasolina funcionan?, ¿para qué sirven los aditivos de la gasolina?, ¿la gasolina de todas gasolineras está aditivada? y otra serie de preguntas alrededor de los aditivos de la gasolina.

Nuestro objetivo con este artículo es que entiendas qué son los aditivos para la gasolina, qué beneficios tienen y porqué todos nuestros combustibles cuentan con aditivos.

¿Qué tipos de aditivos para gasolina existen?

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar entre los aditivos para gasolina y los aditivos para diésel. Al tratarse de dos combustibles diferentes, lógicamente no contienen los mismos tipos de aditivo, aunque al final logren los mismos o similares beneficios. De la misma forma que echar gasolina a un diésel puede causar serios problemas en tu motor, confundir los aditivos de gasolina y de diésel puede afectar negativamente al funcionamiento del combustible.

Los principales tipos de aditivos de la gasolina son: 

  • Detergentes: La función de este tipo de aditivo es mantener limpia la cámara de combustión y los sistemas de inyección.
  • Anticorrosivos: Estos aditivos de la gasolina ayudan a proteger los elementos metálicos que componen las piezas del coche frente a los agentes que puedan causar corrosión y oxidación.
  • Modificadores de fricción: Unos aditivos de la gasolina que hacen que no se pierda ni la más mínima energía por fricción entre los elementos metálicos del sistema de combustión.
  • Protección de la contaminación del agua: A lo largo de la cadena logística, la gasolina puede entrar en contacto con agua. Gracias a estos aditivos se logra una rápida separación entre la gasolina y el agua logrando que finalmente se suministre un combustible seguro y libre de agua.

¿Para qué sirven los aditivos para gasolina?

Ahora que ya sabes cuáles son los principales tipos de aditivos de gasolina y su función, puedes imaginar por qué son útiles y porque todos los combustibles llevan aditivos.

Gracias a los aditivos para gasolina, conseguimos obtener el máximo rendimiento de motores de toda clase, no solo de los vehículos. Además, debido al uso de aditivos en la gasolina, se obtiene una mayor potencia del motor y respuesta al acelerar. Pero no sólo eso, sino que se alarga la vida útil del motor ya que estás ayudando a limpiarlo de forma indirecta. 

Incluso llegas a evitar la posible corrosión de los distintos elementos de los motores que se produce conforme el vehículo cumple años y acumula kilómetros de uso. Muchos coches duermen en la calle y sufren las condiciones meteorológicas de todo el año. La humedad, por ejemplo, puede penetrar hasta el motor y es muy difícil evitarlo. Pero una buena práctica es emplear carburante con aditivos que ayuda a evitar la corrosión y protege también en otros aspectos. 

Otra ventaja de emplear aditivos en la gasolina es que, como comentábamos anteriormente, se pueden generar pequeñas impurezas que se depositan al final del depósito y poco a poco se van a acumulando y obstruyendo otros elementos del sistema como las válvulas o los inyectores. Si consumes un tipo de combustible que contenga aditivos para gasolina, reducirás la probabilidad de que se formen estos residuos.

Si todo esto te parecen pocas ventajas de la utilización de aditivos en la gasolina, párate a considerar que todo esto supone un ahorro económico importante a largo plazo. Cuanto mejor cuidado está el motor y todos sus elementos, menos reparaciones tendrás que hacer y menos dinero invertirás en mejorar el estado de tu coche. También se puede conseguir un aumento del ahorro gracias a que el modificador de fricción optimiza el uso de carburante empleado y aumenta la energía liberada. Debido a la optimización del proceso de combustión se logra una reducción de las emisiones de combustión. El último de los beneficios de la gasolina con es un aumento de la calidad de conducción ya que también logran reducir el ruido del motor.

Si quieres que tu coche se beneficie de todas las ventajas anteriores, te recomendamos repostar siempre con gasolina con aditivos o, en todo caso, diésel.

 

En Zoilo Ríos todos nuestros carburantes están aditivados y son de primera calidad, acércate a una de nuestras Estaciones de Servicio y compruébalo tú mismo.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*