Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué es el octanaje de la gasolina? Conoce su significado e importancia

Seguro que alguna vez has escuchado la palabra “octanaje” y te has quedado con cara de póker porque no te suena ni conoces su significado. Sabes que está relacionado con la gasolina, sí, pero qué es el octanaje se escapa de tus conocimientos. Pero tranquilo, hoy en Zoilo Ríos te contamos qué es el octanaje y la importancia que tiene para tu coche.

 

En nuestro artículo sobre la gasolina sin plomo ya os hablamos sobre el octanaje o el número de octanos y cómo influye en el tipo de gasolina que eliges para tu vehículo.

El octanaje o índice de octanos determina la capacidad antidetonante del motor, teniendo en cuenta la presión y la temperatura del carburante. De esta manera, cuanto mayor sea el octanaje de la gasolina, más comprensión soportará. En otras palabras, hace referencia a la calidad del combustible, pues las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva.

Si alguna vez te has preguntado qué significa el 95 o el 98 que aparece en las gasolineras cuando vas a repostar, aquí tienes la solución. Hace referencia al octanaje de la gasolina, y actualmente podrás encontrar esos dos: 95 o 98. La gasolina de 98 es para aquellos coches de alta gama y con mayor potencia, mientras que la gasolina de 95 está destinada para el resto de vehículos.

La gasolina con el octanaje más bajo es de 95 porque en Europa el índice de octanos mínimo permitido es este, y por eso han quedado atrás la gasolina 85 o la gasolina 91, que podías encontrar en España hace unos años.

A partir del 12 de octubre de 2018, además de esta diferenciación entre gasolina 95 o gasolina 98, aparecerá un nuevo etiquetado de gasolina y diésel que complementará a este sistema actual y con el que no tendrás problemas en Europa a la hora de repostar. Así que ahora ya no te quedará ninguna duda cuando pares con tu coche en una gasolinera y debas elegir qué gasolina es la que tiene que llevar.

Estos artículos también pueden interesarte:

tags
¿Quieres más información?