Mostrar menu Ocultar menu

Diferencia entre gasolina 95 o 98. ¿Qué octanaje es mejor?

Más allá de la diferenciación entre diésel o gasolina, a la hora de comprar un vehículo nuevo o repostar en una de nuestras estaciones de servicio también es necesario tener en cuenta la diferencia entre gasolina 95 o 98. En términos generales ambas alternativas están dentro de la misma tipología de combustible, pero al cambiar su octanaje, cambian sus propiedades.

Paralelamente a la denominación de “gasolina 95” o “gasolina 98”, debes saber que existen varias diferencias entre estos carburantes que debes conocer. No sólo al repostar, también si estás pensando en cambiar de vehículo.

Diferencia entre gasolina 95 o 98

Actualmente en el surtidor de gasolina vas a encontrar la posibilidad de repostar gasolina 95 o 98, diésel o algún tipo de energía limpia y renovable, como los biocombustibles. Hace unos años, las opciones de repostar gasolina eran mayores con la existencia de la gasolina súper o la gasolina 97. Sin embargo, desaparecieron para dejar únicamente espacio a las protagonistas de nuestro post de hoy: gasolina 95 o 98.

¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuál es mejor? Son preguntas que vienen a nuestra mente a menudo al ver estos términos en las estaciones de servicio. Por eso, vamos a dejar claras cuáles son esas principales diferencias entre una u otra.

  • Octanaje. Si todavía no estás familiarizado con este término, debes saber qué es el octanaje antes de continuar. El octanaje hace referencia, tal y como su propio nombre indica, al índice de octanos que tiene la gasolina. Este índice de octanos determina la capacidad detonante del carburante cuando se comprime en el motor. El resumen para entender el octanaje de la gasolina es que, a mayor octanaje, mayor capacidad de comprensión.
    Entendido qué es el octanaje, especificamos que el número que acompaña a la gasolina hace referencia a este índice de octanos. Así, el índice de octanos de la gasolina 98 es de 98, mientras que el de la gasolina 95 es de 05.
  • Cantidad de azufre. Otra característica que diferencia a la gasolina 95 de la 98 es la cantidad de azufre que contiene el combustible. Está más presente en la gasolina 98, una de las cualidades que va a permitir que el catalizador del vehículo alargue su vida útil o que se consuma menos combustible en igualdad de condiciones.
  • Prestaciones. Con esto en mente, nos queda claro que la gasolina 98 ofrece mayores prestaciones y un rendimiento mayor del motor, lo que va a marcar el tipo de vehículo al que están destinadas ambas. Por norma general, la gasolina 98 se utiliza en vehículos deportivos, de alta gama y con mayor potencia. Por su lado, la gasolina 95 está pensada para ser empleada en el resto de vehículos que no exigen un alto rendimiento del motor.

¿Qué gasolina es mejor, 95 o 98?

A pesar de dejar claras las diferencias entre ambos tipos de combustible, no hay una respuesta clara ante cuál de ellos es mejor. Dependerá del tipo de vehículo que tengas, porque entonces será una u otra gasolina la que mejor funcione para el motor que el fabricante haya pensado para su funcionamiento, independientemente de la calidad de la gasolina como tal.

Si tienes un vehículo de altas prestaciones, sin duda, la gasolina que mejor va a funcionar para su motor es la gasolina 98. Notarás como va mucho más suave y el rendimiento será mucho más eficiente.

Por el contrario, un vehículo normal, común y que utilizas para el día a día, no va a exigirte que eches gasolina de más calidad para su correcto funcionamiento. De esta manera, será la gasolina 95 la que mejores resultados ofrezca, tanto para el vehículo como para tu bolsillo.

¿Puedo echar gasolina 95 a un motor de gasolina 98 y viceversa?

A diferencia de los problemas y consecuencias derivadas de echar gasolina a un diésel y que acabe siendo un problema importante, en el caso de echar gasolina 95 a un motor de gasolina 98 o al revés no supone un grave contratiempo.

  • Al echar gasolina 98 a un motor de gasolina 95 no tienes por qué notar ninguna diferencia en el rendimiento de tu motor. El vehículo funcionará con normalidad, pero probablemente hayas pagado más por llenar el depósito que de haberlo hecho con gasolina 95.
  • Por el contrario, si has echado gasolina 95 a un motor de gasolina 98, el cambio sí lo notarás, ya que el vehículo está pensado para funcionar exigiendo un rendimiento que le da la gasolina 98. Por ello, notarás una disminución del rendimiento del vehículo e incluso un mayor consumo de combustible.

Ahora que has entendido las diferencias principales entre gasolina 95 y 98, te recomendamos tenerlas muy presentes si estás pensando en comprarte un coche nuevo o de km 0. Si todavía no te aclaras, no dudes en revisar el manual del fabricante de tu vehículo; ahí encontrarás toda la información necesaria para saber qué gasolina repostar en tu coche.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*