Mostrar menu Ocultar menu

Surtidor de gasolina: ¿cuál es su funcionamiento?

Cuando vas a echar gasolina, pocas veces te paras a pensar en el funcionamiento del surtidor de combustible, sea diésel o gasolina, ¿no? Todo tiene un por qué, entender cómo funciona un surtidor de gasolina puede resolverte alguna posible duda que tengas al llegar a alguna de las estaciones de servicio de España y todo el mundo.

En Zoilo Ríos te explicamos hoy el funcionamiento del surtidor de gasolina. ¡Atento!

Surtidor de gasolina: funcionamiento y partes

Para entender el funcionamiento del surtidor de gasolina, primero hay que diferenciar y entender sus diferentes partes.

Partes del surtidor de gasolina

Un surtidor de gasolina está formado por dos partes, por norma general. Una parte electrónica y una parte mecánica. La parte electrónica está compuesta por un sistema de computación que controla la bomba. La parte mecánica está constituida por la bomba eléctrica y un conjunto de válvulas para permitir el bombeo del tanque de almacenamiento al tanque del vehículo.

En la parte externa del surtidor de combustible, se encuentra el boquerel, la manguera que se introduce en el depósito del vehículo para repostar. De hecho, el nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel debe indicarse en estos tres elementos: surtidor, boquerel y depósito del vehículo.

Funcionamiento del surtidor de gasolina

Una vez diferenciadas las partes del surtidor, es el momento de entender el funcionamiento del surtidor de gasolina o diésel. Porque… ¿alguna vez te has preguntado por qué se cierra automáticamente el flujo de combustible cuando el depósito se ha llenado?

Todo depende del efecto Venturi y la válvula Venturi que incluye el surtidor en la parte mecánica. El efecto Venturi se basa en la disminución de la velocidad de un fluido dentro de un conducto cerrado cuando atraviesa una sección más pequeña. Por este motivo, cuanto más rápido se desplaza el líquido, menor presión tiene.

El boquerel tiene forma de Y, y cada una de las partes contiene distintos elementos. Por una se desplaza el combustible y por la otra el aire. Cuando el tanque comienza a llenarse, el combustible intenta entrar por el extremo en el que circula el aire, y debido a la falta de presión no podrá. El dispensador de combustible dejará de bombear gasolina o diésel.

Explicar el funcionamiento del surtidor de gasolina parece más difícil de lo que es. El sistema mecánico y automático salta mediante una serie de sensores y válvulas que facilitan el trabajo de los profesionales de las estaciones de servicio atendidas.

Si tienes cualquier duda o quieres profundizar más en este tema, no dudes en consultarlo con nuestros trabajadores. Y no dejes de leerte los siguientes artículos, porque pueden ser de tu interés:

tags
¿Quieres más información?