Mostrar menu Ocultar menu

El nuevo etiquetado de gasolina y diésel: todo lo que necesitas conocer

La nueva norma de etiquetado de combustibles llega con una novedad importante que será de obligado cumplimiento a partir del 12 de octubre de 2018. Con la intención de facilitar la tarea tan común de repostar combustible sin importar el país en el que te encuentres, la Unión Europea establece un nuevo etiquetado de gasolina y diésel.

Para poder entender el nuevo etiquetado de gasolina y diésel hay que tener claros dos puntos: forma y lugar en el que va pegada la etiqueta. En Zoilo Ríos te contamos qué debes tener en cuenta a partir del 12 de octubre para que no tengas ninguna duda a la hora de repostar.

La cantidad de tipos de combustibles y vehículos dificultan muchas veces que la operación de repostaje y especialmente cuando los ciudadanos no se encuentran en su propio país, con un idioma distinto y con nomenclaturas en los combustibles diferentes a las que usualmente visualizan en los surtidores.

¿En qué consiste el nuevo etiquetado de gasolina y diésel?

Hace unas semanas os hablamos del etiquetado de los envases homologados para combustible, y ahora está en boca de todos el nuevo etiquetado de gasolina y diésel, con el que se pretende crear un sistema europeo de compatibilidad para que la identificación de cada tipo de combustible en los puntos de repostaje y en los coches sea más fácil. Se pretende universalizar el sistema para que los consumidores encuentren intuitiva la tarea de repostar.

Esto no significa que la nomenclatura actual de Gasolina 95, Gasolina 98 y Diésel desaparezca. Tampoco desaparece la referencia a los octanajes del combustible. Este etiquetado complementará al sistema actual para universalizarlo, pero seguiremos viendo esta identificación actual junto a las nuevas pegativas de gasolina y diésel.

¿Cómo es el nuevo etiquetado de gasolina y diésel?

La forma y el texto de cada etiqueta varía según el tipo de combustible. Las etiquetas de la gasolina son redondas, las de los gasóleos son cuadradas y las etiquetas de los combustibles gaseosos son romboidales. En total habrá 13 etiquetas a partir del 12 de octubre.

Nuevas etiquetas de gasolina

Las etiquetas de la gasolina serán redondas, e incluyen una letra y un número. La letra hace referencia al tipo de combustible y el porcentaje máximo de bioetanol incluido. En este caso, la E de etanol y los diferentes porcentajes.

 

Nuevo etiquetado gasolina 

Nuevas etiquetas de diésel

Las etiquetas de diésel o gasóleo serán cuadradas, e incluyen una letra y un número. La letra hace referencia al tipo de combustible y el porcentaje máximo de Biodiésel incluido. En este caso, la B de biocombustible y los diferentes porcentajes.

 

 

 Nuevo etiquetado diésel

Nuevas etiquetas de gases

Las etiquetas de los gases  serán romboidales, e incluyen letras para hacer referencias a los diferentes tipos de gases. Puede aparecer la fórmula del gas, como es el caso del hidrógeno (H2) o los acrónimos de los gases, pero es importante recalcar que son sus siglas en inglés, no en castellano: CNG, GNC o gas natural comprimido , LNG, GNL o gas natural licuado, LPG y GLP o gas licuado de petróleo.

 

Nuevo etiquetado gases 

¿Dónde se colocan las nuevas etiquetas de gasolina y diésel?

La idea es colocar etiquetas para identificar el combustible en tres puntos y así facilitar esta tarea. Los códigos informativos deberán colocarse en los surtidores, en los boquereles y en los depósitos de los vehículos. A partir del 12 de octubre los vehículos nuevos o en proceso de comercialización deben colocar la pegatina en tres puntos: en el depósito, en el manual del vehículo y en un soporte si el vehículo está expuesto.

En los surtidores, como decíamos, deben colocarse tanto en la manguera como en el boquerel, y ambas pegatinas deben tener un tamaño mínimo. Las pegatinas de los surtidores como tal tienen que ser mínimo de 30 milímetros y las pegatinas del boquerel tiene que tener un tamaño mínimo de 13 milímetros.

Ten en cuenta también esta nueva nomenclaruta a la hora de solicitar gasóleo automoción a domicilio. No obstante, aunque hayan cambiado, el personal de las estaciones de servicio te entenderán sin importar cómo lo pidas.

¿Afecta el nuevo etiquetado a los coches antiguos?

No, la unificación del etiquetado del combustible no afectará a los coches que están en circulación. Tampoco supone un cambio en la nomenclatura de gasolinas y gasóleos existentes, ni hacen alusión alguna al número de octano. Es decir, no desaparece la información referente al octanaje ni al tipo de gasóleo existente.

Por otro lado, el etiquetado para los puntos de recarga eléctrica está ahora mismo en desarrollo, pero los coches eléctricos también estarán obligados con el tiempo a incluir la etiqueta correspondiente.

Ya sabes, a partir del 12 de octubre deberás fijarte cuando vayas a repostar, porque tendrás que acostumbrarte a ver este nuevo etiquetado de gasolina, diésel y combustibles gaseosos.

Estos artículos también pueden interesarte:

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*