Mostrar menu Ocultar menu

El hidrógeno como combustible, ¿la energía alternativa para los coches del futuro?

Las energías alternativas para los vehículos son cada vez mayores. Los fabricantes buscan una forma más ecológica de que sus coches funcionen y es aquí donde tenemos que hablar del hidrógeno, pues el debate sobre el uso del hidrogeno como combustible está activo desde hace unos años.

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido en estado natural. Y esta es la energía que se pretende emplear en los coches del futuro como combustible alternativo en motores eléctricos.

La intención es sustituir los motores de combustión de carburante por unos motores eléctricos que no produzcan contaminación atmosférica. El Consejo del Hidrógeno, formado por 13 multinacionales del sector de la energía, el transporte y la industria, asegura que en el año 2050, el hidrógeno supondrá una quinta parte de la energía total consumida. Por este motivo, muchos fabricantes de automóviles están diseñando modelos con pilas de combustible para sus coches.

Llegados a  este punto, en Zoilo Ríos tenemos que hablar de las ventajas y desventajas del hidrógeno utilizado como combustible.

Ventajas del hidrógeno como combustible

Es un recurso muy abundante, pues el hidrógeno es uno de los gases más abundantes en el universo de forma molecular.

Es ecológico, pues no libera CO2 en su combustión a diferencia de otros combustibles fósiles., ya que el hidrógeno emite vapor de agua y no sustancias contaminantes.

Mayor rendimiento del motor, ya que utilizando hidrógeno como energía principal de movimiento, no se desperdicia el calor como en los motores de combustión.

Desventajas del hidrógeno como combustible

Precio elevado de las pilas de combustible, ya que todavía no se ha normalizado el empleo del hidrógeno como combustible alternativo para los vehículos. Se espera que poco a poco se convierta en una opción económica.

Precisa de un gran almacenaje a temperatura ambiente, pues ocupa un gran volumen y a su vez necesita una gran cantidad de energía para llevarlo al punto de ebullición, a -253 ºC.

Los países europeos están integrando poco a poco esta energía en sus transportes públicos, y no se nos hace raro ver autobuses que tengan un motor eléctrico híbrido con parte de esa energía dada por el hidrógeno. La inversión para que esta idea salga adelante es bastante alta, pero el medio ambiente y reducir la contaminación atmosférica se ha convertido en una prioridad a nivel mundial.

Hemos pensado que también pueden interesarte estos artículos:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*