Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuál es la diferencia entre GLP, GNC y GNV?

La gasolina y el diésel están conviviendo en el mercado actual del combustible con otras energías alternativas que hacen funcionar los coches y cada vez de forma más amigable con el medio ambiente y de forma más eficiente. Hemos escuchado hablar del gas natural para los coches, así como el hidrógeno y otros gases que sirven como carburante para nuestros coches.

 

La diferencia entre unos y otros no queda siempre bien definida, y por eso en Zoilo Ríos vamos a sacarte de dudas y a diferenciar entre dos carburantes: el gas licuado de petróleo y el gas natural vehicular en sus dos variaciones, licuado y comprimido.

A simple vista puede parecer lo mismo, y es que sus siglas nos pueden confundir, pero no. Al gas licuado de petróleo (GLP) también lo conocemos como Autogas y se compone de propano y butano, y te animamos a descubrir qué es el Autogas, ventajas e inconvenientes del GLP. El gas natural vehicular es gas natural empleado en los motores de los vehículos.

 

El gas natural, como decíamos, tiene dos variantes: el gas natural licuado (GNL) y el gas natural comprimido (GNC). Tienen sus diferentes, según el tipo de vehículo. Os hemos hablado con anterioridad sobre qué es, ventajas y desventajas del GNC y también nos hemos preguntando si puede ser el gas natural licuado una alternativa para el gasoil.

 

Ambos carburantes son limpios y ecológicos, pues reducen las emisiones de partículas contaminantes al medio ambiente. El uso del Gas Natural Vehicular supone una reducción del 25% de las emisiones de CO2, el principal causante del conocido efecto invernadero. Otro gas del que reduce su emisión, es el óxido de nitrógeno (NOx), pues supone una reducción del 85%. También reduce casi el 100% de las partículas de suspensión, uno de los causantes de gran parte de los problemas respiratorios en la población urbana.

 

Además de este ahorro ecológico, permiten ahorrar con su uso. Pero entre ellos tienen diferencias claras. La combustión del GLP  es mucho más limpia y el motor se conversa mejor que con el gas natural vehicular, pero este último es más ecológico y más seguro. Si quieres profundizar más sobre el gas natural vehicular, descubre el significado, rendimiento y ventajas del GNV.

 

Poco a poco es más habitual encontrar estaciones de servicio que ofrezcan la posibilidad de repostar carburantes alternativos a los que se conoce de forma tradicional. En Zoilo Ríos tenemos en marcha varios proyectos para incorporar esta energía a nuestros servicios y cubrir las necesidades de nuestros clientes.

 

Si quieres seguir informándote sobre el tema, te dejamos algunos de nuestros artículos que pueden ser de tu interés: