Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué es el Autogas? Ventajas e inconvenientes del GLP

Hace ya algún tiempo publicamos un artículo hablando acerca de qué es el autogas y las gasolineras para repostar GLP en Zaragoza. Nos centramos principalmente en los coches que funcionan con autogas. En este artículo se quiere ir un poco más allá y explicar no solo qué es el autogas, sino comentar sus principales ventajas e inconvenientes y los usos que tiene.

 

¿Qué es el autogas o GLP?

Como sus siglas indican se trata de un Gas Licuado del Petróleo que es comercializado bajo el nombre de autogas. Este gas licuado del petróleo puede emplearse para los coches que funcionan mediante GLP. Se trata de coches que suponen una alternativa a los carburantes tradicionales. Dichos coches tienen un depósito destinado al GLP y otro destinado a la gasolina. Otro de los usos del autogas es el doméstico. El GLP se presenta también en forma de bombona, es decir se trata de autogas envasado.

 

Usos del autogas

Una vez que hemos comentado qué es el autogas, vamos a pasar a comentar los usos que se puede hacer de este gas. Como se ha comentado, actualmente existen coches que tienen dos depósitos, uno de GLP y otro de gasolina. Estos coches contaminan en menor medida frente a un coche que únicamente emplea carburante y además supone un ahorro para el propietario ya que su consumo es mucho menor que el de un coche convencional.

 

Por otra parte el autogas envasado puede emplearse para uso doméstico, como es calefacción y cocina. Estas bombonas de GLP no necesitan ningún sistema de autogas ya que son 100% compatibles con las instalaciones actuales. Supone una alternativa al diésel.

 

 

 

Ventajas del GLP

Ahorro de carburante en el coche

Una de las ventajas del GLP en el caso de los coches es el ahorro que supone en carburante, ya que este ahorro puede ser de hasta un 40%. actualmente su precio está cerca de la mitad de los carburantes normales (gasolina y diésel).

 

Respeta el medio ambiente

Además las emisiones de CO2 que emite son muy bajas así como sus partículas contaminantes. Si tu coche funciona con GLP recibirás la etiqueta Eco de mínimas emisiones.

 

Bajo coste en los hogares

Las ventajas del GLP en los hogares es su bajo coste, ya que es una energía alternativa al empleo del diésel para la calefacción o la cocina. Además, tiene un alto poder calorífico su utilidad para la calefacción y la cocina es muy alto.

 

No es necesario cambiar la instalación

Si empleas ya un sistema de gas, no necesitarías cambiarlo ya que el sistema de autogas es compatible con las instalaciones actuales. Además otra de las ventajas del GLP es su bajo coste y la versatilidad que supone. Resulta ser una de las fuentes de energías más limpias del mercado y seguras.

 

Desventajas del GLP

Necesita instalación en el coche

Si tu coche no tiene depósito de GLP y quieres disfrutar de sus ventajas, tendrás que instalarlo. Esta modificación se tiene que realizar en un taller especializado y no supone mucho coste. La idea es amortizarlo debido al bajo precio que pagarás después por repostar autogas. El inconveniente es que no todos coches se pueden adaptar. La ley no permite convertir ningún coche con una antigüedad superior a los 12 años. Además, el depósito de GLP únicamente puede ser instalado en los coches con motor de gasolina. Si optas por instalar este depósito, vas a perder espacio en el maletero, el lugar más frecuente para instalarlo es en el hueco de la rueda de repuesto, por lo tanto tendrás que sustituir esta y llevar un kit de reparación de pinchazos en el coche.

 

Otros artículos de tu interés:

 

Gasolineras para repostar GLP en Zaragoza

Pellet, leña o gasoil. ¿Qué combustible elegir?

Gas propano, calefacción para comunidad de vecinos