Mostrar menu Ocultar menu

Calcular la gasolina y el consumo en un viaje largo por carretera

Seguro que más de una vez te ha tocado ir de viaje, te gustaría compartir el gasto del combustible con los amigos y llega ese momento en el que no sabes calcular el gasto de gasolina por kilómetros para poder pagar a medias el viaje con tus amigos, o porque simplemente quieres calcular el carburante que consume tu coche. No te preocupes, es algo muy sencillo de calcular.

Hoy en día, muchos ordenadores de a bordo de los automóviles son capaces de calcular el consumo de gasolina que realiza un coche en un trayecto. Hay veces que este consumo no es tan certero como nos gustaría. Nosotros vamos a enseñarte a calcular el consumo a la “vieja usanza” y de la manera más fiable.

Pasos a seguir para calcular el gasto de gasolina por kilómetros:

 

Reposta combustible

Lo primero de todo para poder calcular cuanta gasolina te dura un depósito y cuanto consume tu coche, necesitarás llenar el depósito hasta arriba. Otro dato importante a conocer acerca de tu depósito es saber cuántos litros caben para poder calcular el gasto de gasolina por kilómetros. Puedes calcularlo llenando el depósito desde la reserva y ver el surtidor de gasolina para saber cuántos litros has llenado hasta la capacidad máxima, o simplemente mirarlo en la ficha técnica del modelo de tu coche.

 

Pon a 0 el cuentakilómetros

Para conocer exactamente el consumo de gasolina en un viaje, necesitamos saber y conocer cuántos kilómetros hemos realizado desde que rellenamos nuestro depósito. Para ello, pondremos a 0 el contador de kilómetros.

 

Saber cuántos litros hemos gastado

Una vez que hemos llegado a nuestro destino es hora de saber cuántos litros ha consumido nuestro vehículo. Se puede calcular de maneras diferentes:

 

   - Ir a una estación de servicio cercana y repostar de nuevo el depósito hasta el máximo. La cantidad de combustible que rellenemos será la cantidad que hayamos empleado en nuestro viaje. ¿Por qué? Porque recordemos que hemos partido con el depósito completamente lleno y ahora hemos vuelto a repostar hasta dejar el depósito lleno. La cantidad rellenada es la cantidad consumida.

   - Calcular la gasolina del viaje aproximadamente fijándonos en el indicador de la gasolina de nuestro coche. Si nuestro depósito admite 60 litros y hemos llegado a nuestro destino y la aguja del indicador está situada en el ½, significará que hemos consumido 30 litros. Si está situado en el ¼, significará que has consumido 45 litros de los 60 que tiene el depósito.

 

Llegados a este punto, ya sabemos cómo calcular el combustible por kilómetro. Si multiplicamos el nº de litros consumidos X el precio del litro de combustible, sabremos el gasto en euros de nuestro viaje (sin tener en cuenta la depreciación del coche en el viaje, que eso ya es tema a parte…).

 

Sacar papel y boli, que llega lo importante. Calcular cuantos litros consume el coche por cada 100 kilómetros.

Hasta el paso anterior, conocerías cuántos litros ha consumido tu coche, pero lo verdaderamente interesante es conocer cuántos litros ha consumido el coche cada 100 kilómetros, ya que este es el dato en el que nos fijamos cuando compramos un coche, el consumo del coche cada 100kms.

 

Aunque conducir en reserva no es aconsejable, en este caso excepcional, para calcularlo con total certeza, deberemos de haber consumido el depósito hasta la reserva o casi la reserva. De esta manera nuestro cálculo será todavía más preciso.

 

No olvidar, que, si realizamos esta operación, el recorrido que hayamos realizado debe de ser un recorrido “normal” si hemos viajado 700 kilómetros de los cuales 100 han sido puerto de montaña, 100 han sido autopista a 160kms/h (velocidad anormal y no permitida) y el resto ciudad, no va a ser un dato realmente objetivo. Tienes que calcularlo con el recorrido que hagas a diario para poder saber que durante tu día a día tu coche consume X litros.

 

¿Cómo lo calculamos? Muy sencillo, una regla de 3. El total de litros gastados dividido entre el total de kilómetros recorridos multiplicado por 100.

regla de 3 consumo coche

 

 

 

Ahora que ya sabes calcular la gasolina de un viaje, solo te queda ponerlo en práctica.

 

Recuerda que antes de salir de viaje, es aconsejable realizar una puesta a punto del coche y debes de medir la presión de los neumáticos. Puedes medirla en cualquiera de nuestras estaciones de servicio en Zaragoza.

 

Si lo prefieres, puedes calcularlo también el combustible con el servicio de gasóleo automoción a domicilio. Con cada garrafa que utilices para llenar el depósito, podrás saber cuánto has gastado llevando el conteo.

 

tags
¿Quieres más información?