Mostrar menu Ocultar menu

Cómo saber si han dado de baja mi coche

Hay muchos motivos por los que la Dirección General de Tráfico (DGT) puede dar de baja un vehículo del registro. Puede que te hayan robado el coche o que vaya a estar paralizado durante mucho tiempo por ausencia del conductor o por una reparación que se prolonga en el tiempo más de lo deseado.

Para estos casos, es posible solicitar la baja temporal del vehículo o la baja definitiva del vehículo. El proceso es sencillo, con la documentación necesaria en regla y solicitando cita previa no tendrás problema en realizar la baja del vehículo.

La duda entra en cómo saber si han dado de baja mi coche, ya que puede que sigas circulando sin saberlo, algo que no está permitido y por lo que puedes arriesgarte a que derive en una multa de tráfico.

Saber si un coche está dado de baja

Como hemos comentado al principio del artículo, puede que necesites dar de baja tu vehículo por distintos motivos. Si te vas del país y nadie va a coger tu vehículo o te lo han robado, podrás dar de baja un vehículo.

Sin embargo, también puede darse el caso de que tu vehículo se lo haya llevado la grúa al desguace por estar demasiado tiempo parado. Llegará un momento en el que te avisen para que vayas a recogerlo o para darlo de baja definitivamente. ¿Quieres descubrir si han dado de baja un coche?

Para saber si han dado de baja tu coche no necesitarás mucho más que un ordenador o un dispositivo con acceso a Internet. Cuando te llegue la notificación de baja de la DGT, tendrás que acceder a su página web y llegar al apartado de Verificación de documentos (https://sedeapl.dgt.gob.es:7443/WEB_FCSV/index.jsf).

En la notificación de baja del vehículo de la DGT se incluye el código seguro de verificación (CVS), una clave que identifica de manera inequívoca a un documento. Para poder llevar a cabo la verificación hay que introducir en la web el código CSV que hay en el margen, derecho o izquierdo, de la página.

Este justificante de baja sólo puede ser expedido por un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.). Cuando el vehículo es depositado en un desguace autorizado, podrás solicitar la baja definitiva del vehículo. Sin embargo, para una baja temporal el trámite se realiza directamente en la Jefatura de Tráfico de tu provincia.

¿Un coche dado de baja se puede dar de alta?

Ya hemos dicho que conducir con un coche dado de baja no está permitido. Para circular de nuevo tendrás que solicitar el alta del vehículo, siempre y cuando la baja haya sido temporal. Para querer dar de alta un vehículo con baja definitiva, solo podrá realizarse en dos circunstancias, que te explicamos a continuación.

Dar de alta un coche dado de baja temporal

Un coche dado de baja se puede dar de alta realizando el trámite en la Jefatura Provincial de Tráfico cuando la baja ha sido temporal. El trámite no es complicado y solo necesitarás presentar una serie de documentos en la DGT y volver a pasar la ITV del vehículo.

¿Qué documentación necesitas para ello? Una fotocopia del DNI, la tarjeta de la ITV y el documento que acredita la baja temporal. Si el coche fue dado de baja por sustracción, tendrás que presentar el acta de recuperación del vehículo, o de lo contrario pagar la tasa del trámite.

Si es un vehículo agrícola, hay que llevar también el certificado que acredite que el vehículo está registrado en la Comunidad Autónoma correspondiente. Por otro lado, si al dar el alta el vehículo se va a cambiar de titular, se tienen que presentar los documentos necesarios para el cambio de titular.

Una vez hayas realizado el trámite, tendrás que pasar una ITV no periódica. Es uno de los casos que responden a la pregunta de cuándo pasar la ITV, y una vez lo hagas recibirás el permiso de circulación a los pocos días de la inspección.

Dar de alta un coche dado de baja definitiva

Un coche dado de baja se puede dar de alta si la baja ha sido definitiva en dos ocasiones. Cuando el vehículo haya sido dado de baja por antigüedad antes de febrero de 2004 y los vehículos dados de baja por traslado a otro país y que más tarde han vuelto a España. En el primer caso, podrás proceder a matricular un vehículo como histórico una vez pase el plazo correspondiente.

Para este proceso, la documentación y los pasos a seguir son los mismos. Tendrás que presentar los documentos en la Dirección General de Tráfico a través de la Jefatura Provincial correspondiente y pasar la ITV. Sin embargo, antes habrá que presentar el impreso de solicitud de rehabilitación pagando una cuota para ello. El precio varía dependiendo de si es un turismo o un ciclomotor el vehículo que quieres dar de alta.

Ahora ya conoces cómo saber si han dado de baja un coche y qué hacer para evitarlo. Recuerda no circular con un vehículo dado de baja en el registro de la DGT y asegúrate de tener todos los papeles en regla antes de ponerte al volante de nuevo.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*