Mostrar menu Ocultar menu

Matricular vehículo como histórico: cómo y cuándo

Tras los cambios sufridos con la nueva ITV en 2018, los coches se consideran históricos cuando cumplen 30 años, y no 25 como se estipulaba antes. En el proceso de matricular un vehículo como histórico hay varias administraciones involucradas.

Te contamos en Zoilo Ríos cómo matricular un vehículo como histórico y cuándo se puede hacer. ¡Atento!

Cómo matricular un vehículo como histórico

Para comenzar, el proceso de matricular un vehículo como histórico puede resultar algo extenso, pues entran en juego varias administraciones.

Una vez tu coche cumpla con los requisitos necesarios para ser considerado histórico, debe comenzar el proceso de matriculación como histórico. ¿Quién debe participar en el proceso de matricular un vehículo como histórico?

  • Las delegaciones de industria de cada Comunidad Autónoma deben certificar que el vehículo cumple con todos los requisitos para ser considerado como histórico.
  • Una vez certificado, la Jefatura de Tráfico ha de emitir la documentación necesaria para iniciar el proceso administrativo.
  • La ITV debe verificar que el vehículo cumple con todas las características necesarias para catalogar un vehículo histórico, como que no haya sufrido modificaciones y esté en su estado original.
  • La marca del coche y un laboratorio de ingeniería deben elaborar un informe explicativo con los motivos de por qué debe ser catalogado como histórico y qué interés tiene el vehículo en concreto para recibir esta certificación.

Para presentar la solicitud de matricular un vehículo como histórico se necesitan varios documentos. Entre ellos, el DNI, la solicitud cumplimentada, la tarjeta de ITV, el permiso de conducir, fotografías 360º del vehículo, factura de la compra y el manual de mantenimiento. La gestión puede tener un coste de entre 300 y 1.000€.

Cuando las cuatro administraciones correspondientes hayan verificado todos los pasos, podrás matricular tu vehículo como histórico. Pero… ¿Cuándo es eso?

Cuándo matricular un vehículo como histórico

No todos los coches antiguos pueden ser catalogados como históricos, pues deben cumplir una serie de requisitos para ellos. No vale con que el coche tenga más de 30 años si no cumple con los requisitos para matricular un vehículo como histórico:

  • El vehículo debe tener una antigüedad mínima de 30 años, tal y como estipulaba la nueva ITV. Se tomará como fecha su fabricación, su primera matriculación o cuándo se dejó de fabricar.
  • Vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. También aquellos que han pertenecido a personalidades relevantes o han formado parte de acontecimientos trascendentales den la historia.
  • Vehículos de colección

Cuando el proceso finalice, el vehículo obtendrá una de las matrículas especiales en circulación actualmente. Tendrá una H que lo identifica como vehículo histórico.

Cuéntanos, ¿conoces algún caso de vehículo histórico cerca?

Estos artículos pueden resultarte interesantes, no te los pierdas:

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*