Mostrar menu Ocultar menu

Matrículas especiales: Qué significan las matrículas de vehículos especiales

¿Sabías que no todas las matrículas de coches son iguales? En algunos casos, el significado de las letras de las matrículas tiene más importancia que en otros. Por norma general, son un mero identificador del vehículo, pero existen casos en los que las letras tienen una relevancia especial.

Te animamos a descubrir el mundo de las matrículas especiales con Zoilo Ríos, te aseguramos que vas a descubrir muchas que han pasado desapercibidas para ti hasta ahora.

Matrículas especiales

Actualmente, se recogen varios tipos de matrículas especiales, dependiendo del tipo de vehículo o del sector oficial al que pertenecen. Atento, seguro que alguna de estas matrículas ha pasado desapercibida hasta ahora.

Matrículas especiales diplomáticas

En el caso de pertenecer a alguna rama diplomática del Estado, hay cuatro matrículas especiales diferentes:

  • Matrículas del Cuerpo Diplomático. Estas matrículas especiales son de caracteres blancos sobre fondo rojo, y llevan las letras ‘CD’ además del número de país al que pertenecen y el número de vehículo que es. No llevan la banda europea.
  • Matrículas de Cuerpo Consular. Las matrículas con las letras ‘CC’ son de fondo verde con los caracteres blancos. No llevan la banda europea.
  • Matrículas de Técnicos Administrativos. Son matrículas que incluyen las letras ‘TA’ en negro sobre un fondo amarillo. No llevan la banda europea.
  • Matrículas de Organismos Internacionales. Las matrículas especiales con las siglas ‘OI’ son de caracteres blancos sobre fondo azul. No llevan la banda europea.

Matrículas especiales de policía

Cada vehículo policial tiene una matrícula especial dependiendo del cuerpo al que pertenezca. Por eso, la guardia civil y la policía nacional tiene vehículos especiales, así como las policías autonómicas.

  • Matrículas especiales de la Guardia Civil. Llevan las siglas ‘PGC’.
  • Matrículas especiales de la Policía Nacional. Utilizan las siglas ‘CNP’.
  • Matrículas especiales de los Mossos d´Esquadra. Son las que llevan las siglas ‘CME’.
  • Matrículas especiales de la Ertzaintza. Utilizan la letra ‘E’.
  • Matrículas especiales de la Policía Canaria. Llevan las siglas ‘CGPC’ con una franja roja con el logo de la policía y tres números. El primero representa a la provincia, el segundo a la isla y el tercero es un número comprendido entre el 000 y el 999.

Matrículas especiales ministeriales

Hay algunos ministerios que utilizan siglas para diferenciarlos al tener un parque móvil amplio y mayor que el resto de ministerios.

  • Matrículas especiales del Ministerio de Fomento. Son los coches con las siglas ‘MF’.
  • Matrículas especiales del Ministerio de Medio Ambiente. Utilizan las siglas ‘MMA’.
  • Matrículas especiales del Parque Móvil del Estado. Llevan las silgas ‘PME’.

Matrículas especiales de la Casa Real

La Casa Real es uno de los casos más excepcionales si hablamos de matrículas especiales. Son coches a los que se le permite circular con matrículas que no tienen numeración y que llevan el símbolo de la corona.

Matrículas especiales del ejército

Junto a las matrículas de la policía, las matrículas del ejército son las más comunes de ver para los conductores. Cada cuerpo del ejército utiliza su propia matrícula.

  • Matrículas especiales del Ejército de Tierra. Llevan las letras ‘ET’.
  • Matrículas especiales del Ejército del Aire. Utilizan las siglas ‘EA’.
  • Matrículas especiales de las Fuerzas Navales. Son las que llevan las letras ‘FN’.
  • Matrículas especiales de la OTAN. Se utilizan matrículas con las letras ‘FAE’ para hacer referencia a las Fuerzas Aliadas en España.
  • Matrículas especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Utilizan dos tipos de matrículas, con las siglas ‘GOR’ o la letra ‘G’ y un número de siete cifras que comienza con 91, 92, 93, 94 o 95.

Otras matrículas especiales

Además de toda esta lista de matrículas, existen otras matrículas destinadas a vehículos de diferente índole.

  • Matrículas especiales para ciclomotor. Las matrículas de los ciclomotores son diferentes. Además de llevar la numeración habitual, las matrículas especiales para ciclomotor y motos de menos de 50 centímetros cúbicos, suelen ser verticales con el fondo amarillo. Son con el fondo amarillo y llevan una ‘C’ para diferenciarlas de las motos más grandes.
  • Matrículas especiales provisionales. Utilizan la letra ‘P’ de provisional con caracteres blancos sobre fondo verde.
  • Matrículas especiales para remolques. Para conducir con remolque, es necesario una matrícula especial para para remolques de más de 750 kg de masa máxima autorizada. Estas matrículas son de color rojo con caracteres negros y tienen la letra ‘R’.
  • Matrículas especiales para vehículos históricos. Tras declarar un vehículo como histórico, estos deben utilizar una matrícula especial con la letra ‘H’.
  • Matrículas especiales para vehículos especiales. Algunos vehículos especiales utilizan una matrícula con caracteres rojos sobre fondo blanco que incluyen la letra ‘E’. Son matrículas especiales utilizadas por los vehículos agrícolas, los de limpieza y algunos del ejército.
  • Matrículas azules. Desde 2019, los taxis y coches con licencia VTC, llevan unas matrículas azules con caracteres blancos en la parte trasera para diferenciarlos de otros coches y evitar el intrusismo.

 

¿Conocías todas estas matrículas especiales? Ahora cuando viajes y veas una de estas matrículas, sabrás de dónde procede ese coche.

Te dejamos estos artículos que pueden ser interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*