Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuál es el significado de las letras en la matrícula del coche?

Los coches en España llevan un número de identificación que todos estamos acostumbrados a ver. Las vemos, las leemos e incluso hacemos juegos con ellas, identificando matrículas capicúas y practicando el cálculo mental.

Pero seguro que a veces te has preguntado qué significan las letras de las matrículas, así que hoy te contamos su significado y cómo leer matrículas de coches.

El cambio en las matrículas de coche en España

Antes del año 2000 las matrículas españolas incluían, además del código numérico, una serie de letras que identificaban la provincia en la que se había registrado el vehículo. Estas letras también ofrecían un ejercicio divertido para viajar en el coche con niños, pudiendo retarles a intentar averiguar de dónde procedían los vehículos vecinos.

No obstante, esto cambió al comiendo del nuevo milenio, cuando se instauró en España la normativa europea y se cambió la forma de identificar los vehículos por la matrícula.

Las letras que hacían referencia a la provincia, desaparecieron hace 22 años, pero las nuevas matrículas siguen incluyendo letras.

¿Cuál es el significado de las letras en la matrícula del coche?

¿Qué significa el código de las matrículas?

Al contrario de lo que sucede con las matrículas especiales, que sí tienen significados concretos para que sea posible identificar el tipo de vehículo inmediatamente, el código alfanumérico que aparece en la matrícula de los coches no tiene un significado específico.

Es sólo un número de identificación que debe situarse tanto en la parte delantera como trasera del vehículo y que permite tener bajo control los datos del propietario y del automóvil en el registro.

Tener identificado el número de matrícula es la forma más útil de averiguar quién es el dueño de un vehículo en caso de que haya un accidente, un robo o necesidad de poner alguna denuncia por el motivo que sea. También es lo que los diferentes tipos de radares fotografían para identificar a los vehículos que sobrepasan los límites de velocidad para poder notificar las sanciones.

Cómo se forma el código de las matrículas

Se compone de cuatro números y tres letras que aparecen después de la banda del país europeo en el lateral izquierdo. Recuerda que eso es así en el caso de las matrículas de los coches en España, por lo que la letra que aparecerá en la banda azul bajo las estrellas de la bandera de la Unión Europea, será la E.

Los cuatro números que forman la primera parte de la matrícula permiten un total de 80 millones de matriculaciones. Comenzando con el 0000, hasta el 9999, nos encontramos hasta 10.000 combinaciones diferentes con estos números de cuatro cifras. De esta manera, se prevé que hasta dentro de 40 años no hará falta volver al número de partida o cambiar el sistema.

¿Cuál es el significado de las letras en la matrícula del coche?

Las letras tienen una peculiaridad. ¿Has notado que las matrículas del coche no tienen vocales? Las vocales han sido eliminadas del sistema de matriculación con el objetivo de evitar que puedan producirse combinaciones malsonantes y siglas que tuvieran algún tipo de significado ofensivo o que hagan referencia a organizaciones, empresas u otros grupos.

Por este motivo, las matrículas comienza siendo BBB y acaban como ZZZ. Tampoco aparecen las letras CH o Ñ, que forman parte del abecedario español, por ser una letra compuesta y por la posibilidad de confundirse con la N. Otra letra que tampoco se incluye para evitar posibles confusiones con la O y el 0 es la letra Q.  En resumen, en este sistema de matriculación quedan excluidas 8 letras del abecedario español: A, CH, E, I, Ñ, O, Q y U.

Todo esto quiere decir que las letras de las matrículas no solo no tienen un significado, sino que se han tomado todas las medidas posibles para evitar que puedan formarse significados o mensajes sin pretenderlo.

 

Ahora ya lo sabes. La matrícula de un coche es un sistema de identificación que desde el año 2000 se estableció con un tipo de código nuevo en todos los coches de España. Pero seguro que todavía ves algún vehículo con la letra de alguna provincia como la M de Madrid, la Z de Zaragoza o la CS de Castellón.

 

Fíjate en tu coche, ¿cuántos vehículos crees que habrá matriculados antes que el tuyo? ¡Cuéntanoslo en Zoilo Ríos!

Hemos pensado que también podían interesarte los siguientes artículos:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*