Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuál es el significado de los símbolos del coche? Descifrando los testigos luminosos

El cuadro de instrumentos del salpicadero de tu coche cuenta con muchos pilotos luminosos que quizá no te habías parado a estudiar. Junto al velocímetro, el indicador de revoluciones o el depósito de gasolina, aparecen una serie de indicadores que necesitas controlar, sobre todo cuando los testigos se encienden y los colores rojo y ámbar se convierten en los protagonistas.

 

Sabemos que la atención del conductor debe estar en todo momento en la carretera, pero hay otros factores que pueden alterar la conducción: la climatología, el asfalto o la propia condición del coche. Cuando un vehículo falla, se queja, y lo hace a través de los testigos luminosos del cuadro de instrumentos situado tras el volante. Si todavía no te aclaras con qué significa cada símbolo, hoy en Zoilo Ríos te resolvemos todas tus dudas y te explicamos los símbolos del coche y su significado.

 

Cuando los símbolos se encienden en color rojo, son testigos de alarma y si esto ocurre, deberás parar el vehículo de inmediato porque algo grave ocurre dentro de tu coche. Hay varios pilotos que pueden encenderse de este color y en los que debes fijarte siempre que ocurra.

 

Algunos símbolos del coche que se encienden de color rojo

 

Puertas abiertas. No podrás arrancar el coche en el momento en el que el piloto del coche con las puertas abiertas, el maletero o el capó. Hasta que no esté todo correctamente cerrado, el símbolo no se apagará.

Presión o nivel de aceite. Si se enciende este símbolo, es señal de que el motor del coche no está lo suficientemente lubricado para continuar la marcha. La presión del aceite es inferior a la adecuada, y si no se repone pronto, podrías dañar el motor del coche por completo.

Freno de mano puesto. ¿Estás intentando arrancar y no hay manera? Fíjate en el cuatro de instrumentos del coche. Si el testigo con una exclamación rodeada está en rojo, es que el freno de mano está puesto, por lo que es imposible que el coche avance sin quitarlo.

Cinturón. “Ponte el cinturón, protege tu vida, tu seguridad, es muy importante”. Te suena, ¿verdad? Entonces recuérdalo siempre que veas la señal del cinturón encendida de color rojo, porque estará señalando la necesidad de ponértelo.

Batería. Este testigo es uno de los que más hay que estar más pendiente. Si durante la conducción se enciende el símbolo de la batería, tendrás que parar. La batería no está cargando, y eso puede implicar que el coche se detenga en plena marcha.

Líquido refrigerante. Si la temperatura del coche está demasiado alta o demasiado baja, el símbolo que indica la falta de líquido refrigerante se encenderá de color rojo. Tendrás que parar el coche, esperar y cambiar el líquido. En Zoilo Ríos ya os hemos explicado anteriormente cuándo y cómo cambiar el líquido refrigerante de tu coche, así que toma nota.

 

El color ámbar indicará testigos de aviso, a los que tendrás que prestar atención mientras conduces, pero que no requieren parar en el momento, si no que puedes seguir circulando hasta llegar al taller más cercano.

 

Símbolos del coche que pueden encenderse de color amarillo

 

Combustible. Puede que estés acostumbrado a ver este piloto encendido, es habitual que se ilumine cuando el nivel de combustible alcanza un nivel bajo, por lo que tendrás que buscar la gasolinera más cercana para repostar.

Bombilla fundida. Este símbolo no conlleva una reparación inmediata, pero es recomendable sustituir la bombilla que ha dejado de funcionar por una nueva.

Avería del motor. Este piloto ámbar puede encenderse por varios motivos: avería o fallo en el motor, anomalías con los gases de escape o por el encendido del coche. Al no saber de qué se trata, tendrás que acudir a un taller para solucionar el problema.

Líquido limpiaparabrisas.  Para que la visibilidad sea completa a la hora de conducir, hay que vigilar también el testigo luminoso que indica que hay que rellenar el líquido limpiaparabrisas.

Presión de las ruedas.  Es recomendable que la presión de los neumáticos sea revisada cada mes y medio, pero los coches más modernos indican con una señal que alguna de las ruedas no está con el índice correcto para circular.

 

Estos son algunos de los testigos luminosos del coche que más se encienden durante la conducción. Hay otros, que se iluminan de color blanco, verde o azul, que son simples símbolos informativos sobre el coche, y a los que no tienes que prestar atención en cuanto a averías. 

Si tienes alguna duda sobre estos símbolos del cuadro de instrumentos del coche, te recomendamos que te acerques a taller más cercano. En el Taller Midas Cesáreo Alierta te informarán de la mejor manera posible para solucionar tus problemas.

 

Hemos pensado que también podrían interesarte otros artículos como estos:

tags
¿Quieres más información?