Mostrar menu Ocultar menu

Cómo comprobar el estado de la batería del coche

Ya te hemos explicado cómo cargar la batería del coche , pero otro de los pasos para el mantenimiento del coche es saber comprobar el estado de la batería del coche. Comprobar el estado de este elemento del vehículo va a favorecer que tengas cierto control de tu coche y que no te pille de sorpresa una descarga de la batería repentina.

Hoy en Zoilo Ríos te explicamos cómo comprobar el estado de la batería del coche con unos sencillos pasos y qué necesitas para este proceso. ¡No pierdas detalle!

Cómo comprobar el estado de la batería del coche

Para comprobar el estado de la batería del coche vas a necesitar un polímetro y unos guantes. ¿Qué es un polímetro? Es un aparato que sirve para medir el voltaje de la batería y saber en qué estado se encuentra. El motivo de llevar guantes de goma es para evitar posibles quemaduras al manejar y manipular la batería del coche.

Una batería del coche debe estar por encima de los 12 voltios por norma general. Si baja de este voltaje, te recomendamos cargar la batería lo antes posible para no encontrarte con sorpresas. Entre 12 y 13 voltios es la energía recomendable para la batería del coche.

Para poder comprobar el estado de la batería del coche, debes seguir una serie de pasos muy sencillos.

  • Circula con el coche antes. Enciende el coche y circula con él durante aproximadamente una hora para que la medición sea correcta y totalmente fiable. Tras ponerlo en marcha, déjalo reposar el mismo tiempo de circulación y entonces podrás proceder a comprobar el estado de la batería del coche.
  • Mide la batería en tres tiempos. El proceso de medición va a tener tres fases, con el motor y el polímetro en distintos modos.
    1. Comprobar la batería del coche con el motor apagado. Una vez haya reposado el vehículo, quita la llave del contacto y conecta el polímetro a la batería para medir su voltaje. Debes hacerlo con el polímetro en modo corriente continua y el valor debe estar entre 12,5 y 13 voltios.
    2. Comprobar la batería del coche con el coche en ralentí. Enciende el coche y déjalo en punto muerto. Ahora vuelve a medir el voltaje de la batería con el polímetro en modo corriente continua. Debe estar entre 13.7 y 15 voltios.
    3. Comprobar la batería del coche con el coche en ralentí en corriente alterna. Ahora, cambia el modo del polímetro a corriente alterna y vuelve a medir el voltaje de la batería con el coche en punto muerto. El valor de los voltios debe estar entre 0,2 y 0,3 voltios.
  • Determina el estado de la batería. Si los valores del polímetro son inferiores a los valores recomendables, necesitarás proceder a la carga de la batería. Si son superiores, hay algún problema con el alternador y lo más probable es que debas sustituir la batería en tu taller de confianza.

En el taller Midas Cesáreo Alierta podrán diagnosticar el estado de tu batería en el caso de que no tengas los medios necesarios para ello. Si hiciera falta una reparación o sustitución de tu batería, también podrán proceder al servicio.

Recuerda que debes comprobar el estado de la batería del coche una vez al año para evitar sustos y descargas repentinas. No importa si no utilizas el coche y está parado, porque también es importante hacerlo, ya que así conocerás y podrás comprobar cuánto dura una batería sin usar.

Te dejamos con otros artículos de nuestro blog que pueden resultarte interesantes:

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*