Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuánto dura una batería de coche sin usar?

Si algo ha quedado claro después de décadas utilizando el coche es que un vehículo necesita mantenimiento. Esto también es necesario cuando no se utiliza y está parado durante largos períodos de tiempo en los que no se emplea para realizar ningún trayecto. Los elementos mecánicos del vehículo pierden sus facultades aun cuando no se emplean. Si tu vehículo ha estado parado durante mucho tiempo y no has hecho el mantenimiento apropiado, puedes encontrarte con que no puedes arrancar cuando por fin vayas a utilizarlo.

¿Por qué no arranca el coche después de mucho tiempo sin usarlo?

En Zoilo Ríos hemos hablado ya de cómo debe ser la puesta a punto de tu coche antes de salir de viaje, pero hay ocasiones en las que tu coche se queda paralizado durante un largo período por diversos motivos, y es importante conservar el buen mantenimiento de tu vehículo.

La batería del coche lo primero que deja de responder cuando el coche no se utiliza para nada. Esta es la razón de que el coche no arranque si lleva demasiado tiempo en reposo. Antes de poder arrancar, tendrás que recargar la batería.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se agota la batería del coche si no lo estás utilizando? Y ¿cuánto dura una batería de coche sin usar? Vamos a contarte todo esto y también algunos consejos para mantener la batería de tu coche incluso si no lo usas.

¿Por qué se descarga la batería del coche sin usarlo?

La batería de un coche se va recargando mediante procesos químicos que proceden de la combustión que tiene lugar al encender el motor y utilizar el coche. Este proceso es el que va cargando la batería para, posteriormente, proporcionársela al motor en el momento de arrancar y al sistema eléctrico del coche.

Por lo tanto, cuando no se produce la combustión debido a que el coche está parado y el motor no se enciende, la batería no se recarga.

¿Cuánto dura la batería del coche sin usar?

Por norma general, una batería de un coche tiene un ciclo de vida de 4 años, pero el hecho de tener parado el coche durante un largo tiempo puede acelerar la descarga de la batería y acortar este período de forma notable.

Si la batería de tu coche es muy nueva, la media de tiempo que puedes dejarla en reposo antes de que se descargue por completo es de unos tres meses, aunque es probable que tengas problemas para arrancar el motor antes de alcanzar ese tiempo.

Consejos para mantener la batería del coche sin usar

Para intentar alargar todo lo posible la batería de un coche sin usar existen algunos trucos que puedes poner en marcha si no tienes intención de coger tu coche de aquí a unos meses. Apunta, porque algunos de estos consejos te pueden servir para conservar la batería de tu coche sin usar durante más tiempo.

Enciende el coche cada determinados días

Evita tener el coche parado durante mucho tiempo, pues si no conectas la batería de forma regular al alternador, se desgastará del todo antes de lo que te imaginas. Arranca el coche de vez en cuando y evitarás que la batería se desgaste más rápido y que el resto de los elementos mecánicos y aceites se activen y no se queden en stand-by.

Saca a pasear a tu coche

No te quedes solo con encender el motor del vehículo. Muévelo de vez en cuando para permitir que la activación de los elementos sea completa. No hagas viajes muy largos, con que circules durante 30 o 40 kilómetros será suficiente para que la batería vuelva a recargarse. Puedes dar unas pocas vueltas alrededor de la manzana y regresar. No es necesario mucho tiempo.

Desconecta la batería

Si no tienes intenciones de utilizar tu coche durante mucho tiempo, para evitar que se desgaste la batería tan rápido, puedes desconectarla de tu vehículo. Acabará por desgastarse igual, pero tardará más en hacerlo. Guárdala en un lugar adecuado, con una temperatura ambiente que no sea ni demasiado alta ni demasiado baja. Las temperaturas extremas consiguen el efecto contrario: la batería se gasta más rápido y además puede dañarse. Mantenla limpia y seca, asegúrate de que está lejos de cualquier fuente de humedad. Por último, recuerda que al cabo de unos tres meses tendrás que recargarla antes de volver a conectarla a tu coche.

Cada vez que cojas el coche durante este tiempo que vas a tenerlo parado, tendrás que volver a conectarla así que considera si esta es la opción que más te merece la pena.

 

 

Ahora que ya sabes cómo llevar cierto mantenimiento de la batería del coche si no lo usas, no dejes que se agote antes de lo debido.

 

Hemos pensado que estos artículos pueden ser de tu interés:

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*