Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos del coche? Trucos para saber cuándo cambiar las ruedas

Averiguar cuándo hay que cambiar los neumáticos del coche es una de las cosas que más dejamos de lado. ¡Nos da pereza! Pero lo cierto es, que esto debería ser obligatorio revisarlo cada mes y medio. El buen estado de los neumáticos es crucial para la seguridad y una conducción eficiente, por lo tanto, no hay que olvidarse de comprobar cuándo hay que poner unas ruedas nuevas.

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos del coche?

Si bien en algunas ocasiones habrás escuchado que es recomendable cambiar los neumáticos cada 5 años, lo cierto es que lo más común es cambiar las ruedas del coche alrededor de los 30.000 kilómetros recorridos.

Sin embargo, un neumático que haya recorrido 30.000 kilómetros por ciudad no estará igual de desgastado que uno que haya viajado de forma constante por carretera por lo que es muy complicado definir un momento exacto cuando se deben cambiar los neumáticos del coche.

Cómo saber cuándo cambiar las ruedas del coche

La cuestión es que ni la regla de los 5 años ni la de los 30.000 kilómetros es del todo fiable, por lo que hay que prestar atención a otros factores para poder decidir cuando ha llegado el momento de cambiar los neumáticos del coche.

Aquí te damos algunos trucos para saberlo:

  • Pregunta al fabricante o al taller: Cada tipo de neumático tiene unos kilómetros determinados de uso. Cuando te instalen unos nuevos neumáticos, pregunta cual su vida útil estimada para poder hacerte una idea de cuándo tendrás que volver a sustituirlo.
  • Revisa la presión: Esto es algo que suele dar mucha pereza, pero es importante estar pendientes de la presión y asegurarse de que es la adecuada.
  • Comprueba el dibujo: Para estar dentro de lo que corresponde con la ley, los neumáticos deben tener una profundidad de dibujo de al menos 1,6 milímetros. Si el dibujo está más desgastado, deberás cambiar tus neumáticos.
  • Ten en cuenta la tracción de tu coche: En un coche de tracción delantera, las ruedas traseras no se van a desgastar al mismo tiempo que las delanteras. La fuerza motriz se ejerce sobre las delanteras y estas son las que giran. Esto hace que las ruedas traseras sufran un desgaste menor que las delanteras. Esto significa que no siempre será necesario cambiar los cuatro neumáticos de coche a la vez.

Cambiar los neumáticos por cristalización

Por otra parte, un neumático puede sufrir cristalización. ¿Qué es esto? Te lo explicamos:

El neumático tiene una serie de propiedades: es de caucho y tiene elasticidad. Debido al uso y las condiciones meteorológicas como el sol, la lluvia, la humedad, estas propiedades se van perdiendo. La cristalización se da cuando la goma del neumático se ha quedado dura y por lo tanto da la impresión de que no se desgasta en absoluto o de que lo hace mucho más despacio.

Esto no es una ventaja para nada. Si el neumático se ha cristalizado, la rueda ha perdido el agarre, no evacúa bien el agua de la lluvia ni tampoco la nieve…en definitiva, disminuimos nuestra seguridad.

Los casos de cristalización se dan principalmente en los coches de tracción delantera. Si tu vehículo no tiene tracción en las cuatro ruedas puede darse el caso en el que notes que mientras que las ruedas delanteras necesitan cambiarse, las traseras están aún como nuevas. Si cambias las ruedas delanteras y se van desgastando mientras que las traseras continúan prácticamente intactas, es probable que los neumáticos traseros se hayan cristalizado.

Puedes hacer la comprobación por tu cuenta para asegurarte de si es necesario cambiar los neumáticos de tu coche debido a la cristalización.

Tendrás que intentar hundir la uña del dedo en el neumático, si la uña se hunde, es que el neumático no ha perdido sus propiedades, sin embargo, si no se hunde es que ha perdido la elasticidad y ese neumático se ha cristalizado. Por lo tanto, tendrás que cambiarlo.

Saber cuándo cambiar los neumáticos del coche es algo que depende, principalmente, de prestar atención y de que entendamos lo importante que es que nosotros vayamos revisando periódicamente la presión de los neumáticos y comprobando el desgaste de estos.

En el siguiente video de Talleres Midas puedes encontrar más detalle de cómo saber cuándo cambiar las ruedas del coche: 

 

Si necesitas cambiar los neumáticos en Zaragoza, visita nuestro taller Midas Cesáreo Alierta.

Artículos relacionados:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*