Mostrar menu Ocultar menu

Cinturón de seguridad: normativa y por qué es importante ponérselo

Si pensamos en la seguridad de los vehículos se nos pasa por la cabeza múltiples elementos de seguridad, tanto activa como pasiva. Recordando estos dos grupos, la seguridad activa se encarga de evitar un accidente de tráfico, por ejemplo, mediante el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad o el control de presión de neumáticos. Mientras que la seguridad pasiva se compone de elementos cuyo objetivo es evitar o reducir lesiones en un posible accidente. En otras palabras, cuando los elementos de la seguridad activa no han podido eludir una colisión, es cuando actúan los sistemas de seguridad pasiva, como el cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad es el principal elemento de seguridad vial dentro del vehículo, y la mayoría de gente sabe que es muy importante para proteger nuestra integridad física. Pero, ¿conoces por qué es tan importante? ¡Te lo contamos!

¿Por qué es importante ponerse el cinturón de seguridad?

Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado. Podríamos decir que el cinturón de seguridad es el sistema más efectivo, por ello es muy importante ponérselo, para tu seguridad y la de todos.

En caso de impacto, el cinturón de seguridad es el freno de tu cuerpo, su función es amortiguar tu deceleración, es decir, disminuir tu velocidad en caso de sufrir un accidente. También hay que tener en cuenta que el cinturón forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención, como son los airbags y reposacabezas, y estos últimos pueden no protegerte si no llevas abrochado el cinturón.

Pautas para un uso correcto del cinturón

Ya sabes que el cinturón de seguridad es muy importante, pero debes saber cómo hacer un uso correcto, sino no servirá de nada. Por ello, aquí te recordamos algunos consejos básicos y muy importantes de la Dirección General de Tráfico sobre el cinturón:

  • Hay que llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo. Para ello, no debes emplear ninguna pinza para ajustar el cinturón y que no te moleste, porque entonces cambian sus condiciones y puede conllevar graves problemas. Así como, evitar llevar ropa demasiado abultada, como abrigos.
  • No debes poner nada debajo del cinturón. Hay personas que con el objetivo de ir más cómodos colocan elementos debajo, pero eso impide el correcto funcionamiento del cinturón.
  • Una vez abrochado, debes comprobar que no se ha enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido. Es importante, porque puede ser peligroso y además perder eficacia.
  • Debes asegurarte en pasar la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro. Nunca hay que pasarlo por el cuello porque, en caso de accidente, podría causar lesiones graves.
  • Cuando coloques el asiento, debes ponerlo casi en ángulo recto, si lo pones demasiado inclinado favorece la aparición del efecto submarino o puede facilitar que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente. Debes conseguir una postura correcta para conducir, y de esta forma ganar seguridad y comodidad.
  •  Cambia el cinturón cuando sufras un golpe, porque el tejido del mismo habrá perdido su eficacia y podría haber roturas en los sistemas de anclaje.

¿Cuándo es obligatorio el cinturón? ¿Cuáles son las exenciones al uso?

En España el uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde hace varios años, en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992. El Reglamento General de Circulación obliga a los conductores y ocupantes de vehículos a motor a utilizar el cinturón de seguridad, tanto a adultos como a niños.

Haciendo referencia a la seguridad vial de los niños, los menores de edad deben ocupar los asientos traseros y utilizar un sistema de retención infantil hasta alcanzar la altura de 135 centímetros.

En el caso de las embarazadas, estas no requieren de un tipo de cinturón de seguridad diferente al habitual, aunque hay en el mercado varios modelos que se ajustan más al cuerpo de la mujer. No obstante, las embarazadas deben saber cómo usar el cinturón de serie de los coches para no perder su eficacia.

Debes saber que no utilizar el cinturón de seguridad es una falta grave que conlleva a una multa con puntos, de modo que en caso de infracción deberás pagar 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.

Aunque es cierto que existen algunas situaciones concretas donde se puede circular sin el cinturón de seguridad:

  • Cuando los conductores, efectúen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Las personas dotadas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Siendo obligatorio presentar este certificado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.
  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio y circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, pero en ningún caso por autopistas, autovías o carreteras convencionales. En este caso, también podrán transportar a personas con estatura inferior a 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado, pero siempre en los asientos traseros.
  • Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, siendo responsables de la seguridad de la circulación.

Antes de conducir, recuerda revisar la sillita de tus hijos para saber si es la adecuada para su peso y altura, y recuerda ponerte el cinturón. Y si lo necesitas, en el taller Midas Cesáreo Alierta nos ocupamos del mantenimiento integral de tu vehículo para garantizar tu seguridad. ¡Nos vemos pronto!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*