Mostrar menu Ocultar menu

Tipos de cinturones de seguridad y sus usos

La seguridad vial es uno de los temas que más nos importan en Zoilo Ríos, y los cinturones de seguridad son grandes aliados para ella. Desde hace ya unas décadas, entrar al coche y ponerse el cinturón de seguridad ya es lo habitual.

Los diferentes tipos de cinturones de seguridad se encargan de proteger al pasajero del vehículo de cara a un posible accidente.  De igual manera que velamos por la seguridad de los niños en el coche, el cinturón de seguridad se convierte en un elemento obligatorio para todos los pasajeros del mismo.

Sin embargo, no todos los cinturones son iguales. Por eso en el post de hoy nos centramos en diferenciar los tipos de cinturones de seguridad y sus diferentes usos.

Tipos de cinturones de seguridad

Actualmente podemos ver diferentes tipos de cinturones de seguridad dependiendo del vehículo en el que te montes. Encontramos cinturones de puntos y otro tipo de cinturones con un sistema distinto.

  • Cinturón de dos puntos. Es el cinturón por excelencia en los autobuses. Si viajas en avión, también verás que tienen cinturones de dos puntos. Su mecanismo se basa en el anclaje en los dos lados de la cadera. Eso lo convierte en uno de los menos seguros, y tiene muchos detractores. En caso de sufrir lesiones en un accidente, puede suponer la separación de la espina dorsal.
  • Cinturón de tres puntos. El cinturón de seguridad por excelencia. Lleva entre nosotros desde 1959 gracias a Volvo, y es el cinturón que comparten casi todos los coches del mercado. Utiliza el sistema del cinturón de dos puntos, pero además tiene un tercer punto de sujeción por encima de un de los hombros. Se le considera el cinturón de seguridad más seguro de todos.
  • Cinturón de cuarto puntos. Aumenta el mecanismo del cinturón de tres puntos con un nuevo punto de sujeción. El anclaje de las caderas y el de los dos hombros se une a modo de arnés.
  • Cinturón de cinco puntos. Añadiendo un nuevo punto de sujeción al cinturón de cuatro puntos, este cinturón es el que se encuentra por norma general en las sillitas del coche. Tras conocer hasta qué edad hay que utilizar la sillita del coche, el cinturón de cinco puntos, con un anclaje entre las piernas, dejará paso a los cinturones habituales.
  • Cinturón en X. Este tipo de cinturón de seguridad se asemeja mucho al cinturón de cuatro puntos. Con el sistema del cinturón de tres puntos, utiliza otro anclaje en diagonal por encima del hombro que queda libre, formando una X sobre el torso del pasajero. Sin embargo, se sujeta en la zona de la cadera y no en el centro como ocurre con el de cuatro puntos.
  • Cinturón ergonómico. Es aquel cinturón de seguridad que se adapta a la figura del pasajero, como los que utilizan un sistema similar a una faja para sujetar al pasajero.
  • Cinturones para perros. Si te interesa cómo llevar animales en el coche, seguro que conoces los cinturones para perros. Son como arneses para perros grandes de más 10 kilos que no caben en un transportín. Se evitarán lesiones graves, y no molestarán al conductor en el caso de moverse mucho.

Ahora que ya sabes cuántos tipos de cinturones de seguridad existen, ¿sabrías decirnos cuál utilizas más a diario?

Hemos pensado que estos artículos pueden interesarte:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*