Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuál es la distancia mínima de seguridad entre coches?

Sabemos que cuando conduces, mantienes una distancia preventiva entre tu coche y el que tienes delante. Es la conocida como distancia mínima de seguridad, y permite detenerse en caso de un frenazo brusco sin colisionar con el coche de delante.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la distancia mínima de seguridad realmente? Al conducir siempre dejamos esa separación de forma automática, pero debes saber que existe una norma que establece cuál es la distancia mínima de seguridad entre coches.

Distancia mínima de seguridad

Como decíamos, esa distancia mínima de seguridad entre coches permite que no colisiones con el coche de delante si te ves obligado a frenar de forma brusca. Tiene en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y el tiempo de reacción del conductor o la adherencia de los neumáticos a la carretera.

También se tiene en cuenta a la hora de realizar un adelantamiento. La distancia mínima de seguridad entre coches en un adelantamiento tiene que permitir adelantar de forma segura.

Cuál es la distancia mínima de seguridad

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la norma exige una distancia mínima de seguridad de tres segundos entre los vehículos. Según la DGT es el tiempo de reacción en una frenada de emergencia, pero ofrecen otra alternativa para calcularla.

Existe la conocida como “regla del cuadrado”, que va a determinar la distancia entre tu coche y el de delante según la velocidad a la que circules.

Regla del cuadrado

A la hora de circular en carretera y en suelo seco, se puede aplicar la conocida como “regla del cuadrado” para calcular esta distancia entre coches. Es muy sencilla, y te ayudará a mantener esa separación y evitar colisiones innecesarias.

Consiste en observar la velocidad a la que circulamos y quitarle la última cifra, multiplicando el número que queda por sí mismo. Para que sea más fácil, vamos a verlo en un ejemplo. Si circulas a 90 km/h, se quita el 0, quedando 9. Se multiplica el 9 por sí mismo y da 81. Es decir, a 90 km/h hay que dejar una distancia mínima de seguridad de 81 metros.

En el caso de conducir por la ciudad, como existe el límite de 30 km/h en calles, la distancia de seguridad en ciudad tendrá que ser de 9 metros siguiendo esta regla del cuadrado.

Si te toca conducir con lluvia, la DGT recomienda que multipliques por dos ese resultado. Es decir, en el caso de circular a 90/km por hora en una carretera mojada, deberás dejar una distancia de seguridad de 162 metros. Si conduces por ciudad un día de lluvia, deberás dejar una distancia de 18 metros entre tu coche y el de delante en una calle.

Ya sabes que en Zoilo Ríos siempre miramos lo primero por la seguridad en la carretera, y en esta ocasión más que nunca. Recuerda dejar esta distancia mínima de seguridad entre coches cuando estés al volante para evitar posibles accidentes.

No dejes de leer los siguientes artículos:

tags
¿Quieres más información?