Mostrar menu Ocultar menu

Conducir de noche. Consejos para conducir con poca visibilidad con total seguridad

En un post anterior, os explicamos cómo conducir con niebla y os dimos los mejores consejos para conducir en los días con poca visibilidad. Ahora queremos retomar este tema para hablaros acerca de conducir de noche. ¿Alguna vez te has preguntado si es seguro conducir de noche?

 

Nosotros te vamos a responder que depende. También es “peligroso” circular cunado el sol se está ocultando y nos refleja en los ojos porque lo llevamos todo el camino de frente. La clave está en cómo vas a afrontar las luces de los coches que te van a deslumbrar el espejo central de tu coche y qué vas a hacer si tienes sueño. Ambos factores son claves para conducir de noche.

 

¿Cómo conducir de noche?

Es posible que si tu coche es reciente (no tiene más de 7 u 8 años), este incorpore en el espejo retrovisor central un pequeño botón que nos facilita el conducir de noche. ¿Qué hace esto?  Pues bien, se trata de un retrovisor anti-deslumbramiento que muchos de los coches de hoy en día lo incorporan. Se trata de un sistema electrónico que reduce las luces que van directas al espejo central de nuestro coche, de esta forma, al conducir de noche, no nos reflejarán ni las luces del coche de detrás ni el sol en el caso de que sea de día y este entre por la luna trasera. Hay coches que incluso incorporan este sistema en los retrovisores laterales.

En los coches más antiguos, existe una pequeña “palanca” que, empujándola hacia adelante, hace que nuestro espejo se vuelva más opaco y hace que se reduzca de nuevo el deslumbramiento. Os dejamos dos fotos con los dos tipos de espejos que son los más comunes.

 

 

Espejos retrovisores coche anti-deslumbramiento y normal

 

 

Encender las luces largas de distancia. Muchos de nosotros encendemos estas para tener una visión más amplia de la carretera. Está bien, aumentas tu campo de visión y esto hace que no sea peligroso conducir de noche. Pero cuidado, podríamos deslumbrar a los conductores que nos cruzamos en el camino, deberías de apagarlas si ves que un coche se acerca de frente. En autovías y autopistas estas luces no deslumbran tanto, pero si se trata de vías de doble dirección como son las carreteras secundarias, conviene desconectarlas para no deslumbrar al coche que viene de frente y ocasionar un posible accidente. A todos nos ha deslumbrado las luces de un coche de frente porque no ha quitado las largas, y sabemos que es molesto y peligroso, además, te recordamos que por ciudad nunca enciendas este tipo de luces, ya que está TOTALMENTE PROHIBIDO y no queremos que te pongan una multa.

 

Otro consejo acerca de cómo conducir de noche, es tener en cuenta la somnolencia. Si somos personas habituadas a dormir de día, aunque nos propongamos realizar un viaje nocturno, debemos tener en cuenta el factor sueño y debemos ir bien preparados, tomar café o refrescos edulcorados para evitar tener algo de sueño y así estar bien alerta. Pero no solo eso, siempre que vayas a conducir de noche, ve bien descansado. El ojo humano no está hecho para ver de noche, vas a forzar la vista y te va a ser más costoso todo.

 

 

¿Es bueno conducir de noche?

Hay personas que prefieren conducir de noche por la tranquilidad que esto supone, hay menos tráfico y esto les hace sentirse más seguros y menos incomodados. Sobre todo, en el momento de realizar largos recorridos, como por ejemplo desplazarnos hasta la playa, evitando las famosas “operaciones salida”.

También, hay conductores que prefieren viajar de noche si se conocen el trayecto, pero esto hace que ese exceso de confianza pueda ocasionar un accidente al fiarnos demasiado del recorrido que vamos a realizar, llegando a mencionar ese “tranquilo, me sé el camino de memoria”. Realizar eso, provoca esa confianza extrema puede desembocar en un accidente ya que al final “esa curva no era igual que la que yo me conocía”. Además, la visibilidad también se ve reducida y según en qué tipo de vía se conduzca puede ser peligroso.

De cara al invierno y dependiendo de las zonas por las que se vaya a conducir, pueden aparecer bancos de niebla ocasionales. Es por ello que desde Estaciones de Servicio Zoilo Ríos, recomendamos conducir siempre que se pueda de día para tener mayor visibilidad y evitar sorpresas climatológicas. Por no mencionar la lluvia, que al conducir de noche todavía puede ser más molesta en tu conducción.

 

 

Otros artículos de interés:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*