Mostrar menu Ocultar menu

¿Por qué hace ruido el tubo de escape? Causas y soluciones para eliminar el ruido del coche

El tubo de escape de mi coche hace ruido y antes no lo hacía ¿qué es lo que pasa? Esta es una pregunta muy común.

Al contrario que en otros artículos anteriores que hemos escrito, como por ejemplo el de por qué el pedal del embrague se queda abajo, en los que podemos daros causas y soluciones concretas para una avería del coche, para esta clase de problema no tenemos nada específico.

Desafortunadamente, el ruido del tubo de escape es un problema cuyas causas pueden variar mucho y para cada una de ellas habrá soluciones diferentes.

Sin embargo, vamos a tratar de exponer todas las causas que pueden estar en el origen de que, a tu coche de repente, le haga ruido el tubo de escape:

¿Qué es el tubo de escape?

El tubo de escape es una pieza del vehículo que expulsa los gases que se producen en el motor para evitar que se acumulen y provoquen una reducción de eficiencia.

El tubo de escape no debería hacer ruido por lo que, si lo escuchas, puede ser indicativo de distintas averías.

Para poder comenzar a entender de dónde viene el ruido, hay que conocer que el tubo de escape no es solo la parte final que se ve al final del coche, sino que tiene un largo recorrido a lo largo de nuestro vehículo. Por lo tanto, independientemente del tramo en el que se haya producido la avería o la rotura del tubo, podría estar produciéndose el ruido que percibimos.

¿Por qué hace ruido el tubo de escape?

Como hemos comentado, son muchos los motivos por los que el tubo de escape puede estar haciendo ruido.

En un artículo anterior, mencionamos cuáles son las averías del coche más frecuentes y cómo evitarlas. Una de estas averías comunes puede ser en el tubo de escape ya que por este se emiten los gases que se originan de la combustión producida en el motor.

Hay que tener en cuenta que estos gases salen a elevadas temperaturas así que, si aceleramos el coche repentinamente sin que este haya llegado a la temperatura óptima, al estar el tubo de escape frío y entrar rápidamente en contacto con el gas caliente, podría llegar a resquebrajarse.

¿Cómo detectar si el tubo de escape está averiado?

Lo básico es detectarlo porque notamos ruido en el tubo de escape al acelerar. Se produce un ruido diferente al que antes hacía el coche. Suele hacer un sonido parecido al de una “lata”, un sonido diferente y más metálico.

También debes prestar atención a si sale humo del coche.

¿Cuáles son las averías del tubo de escape?

  • La más común de todas es que se haya producido una rotura en alguna parte del tubo de escape.
  • Puede que algunas de las juntas del tubo de escape estén flojas y emitan un ruido diferente al que se producía antes puesto que llevamos el tubo con mayor holgura.
  • Que se haya producido una avería en el catalizador.

Mi tubo de escape hace mucho ruido, ¿qué le pasa? 

Si tu tubo de escape está haciendo más ruido de lo normal lo primero que puede suceder es que te moleste tanto a ti como al resto de conductores a la hora de circular.

También has de tener en cuenta que molestará mucho a los peatones que pasen cerca. Hay una normativa sobre contaminación acústica y podrías acabar recibiendo una multa.

Además, la consecuencia más lógica y común de no arreglar el ruido del tubo de escape es que no pases la ITV durante la prueba de ruidos. En esta prueba y siguiendo los parámetros establecidos por la nueva normativa ITV, se medirán los decibelios que emite el tubo de escape y si sobrepasa los estipulados para tu modelo de coche, no pasarás la revisión.

¿Se puede aumentar el ruido del tubo de escape?

A mucha gente le gusta que su coche suene como un coche de competición, que emita un sonido de competición.

Hoy en día existen alternativas en el mercado para realizar una mejora en el coche o la sustitución de alguna pieza que haga aumentar el ruido en el tubo de escape. Como, por ejemplo, instalando una válvula en el tubo de escape. O simplemente cambiar el tubo de escape por otro de mejores características siempre y cuando esté homologado y permitido para tu modelo de coche.

Lo que recomendamos desde Zoilo Ríos es acudir a nuestro Taller Midas Cesáreo Alierta de mecánica rápida y preguntar por las posibilidades. Con toda la confianza y amabilidad del mundo, los expertos te aconsejarán al respecto y te darán un presupuesto.

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*