Mostrar menu Ocultar menu

¿Por qué hace ruido el tubo de escape? Causas y soluciones para eliminar el ruido del coche

La famosa pregunta, ¿Por qué mi coche tiene ruido en el tubo de escape si antes no lo hacía? Como en muchos de los artículos que hemos escrito acerca de la proveniencia de ciertas averías, desafortunadamente, no tenemos una solución concreta ya que se trata de una avería y un problema que puede derivar de muchas causas. Sin embargo vamos a tratar de exponer todas las causas de las cuales puede provenir el ruido en el tubo de escape al acelerar.

 

Para poder comenzar a entender de dónde viene el ruido, hay que conocer que el tubo de escape no es solo la parte final que se ve al final del coche, sino que el tubo de escape tiene un largo recorrido a lo largo de nuestro coche. Por lo tanto si se hubiera producido alguna avería o alguna rotura durante todo el recorrido del tubo, se produciría ruido en el tubo de escape.

 

 

 

En un artículo anterior, mencionamos cuáles son las averías de coche más frecuentes y cómo evitarlas. Una de las averías frecuentes, puede ser en el tubo de escape, ya que por este, se emiten los gases que se originan de la combustión producida en el motor. Estos gases salen a elevadas temperaturas, si aceleramos el coche repentinamente sin que este haya llegado a la temperatura óptima, al estar el tubo de escape frío y entrar en un rápido constante con el gas caliente, podría llegar a resquebrajarse.

 

¿Cómo detectar si el tubo de escape hace ruido?

Lo básico es detectarlo porque notamos ruido en el tubo de escape al acelerar. Se produce un ruido diferente al que antes hacía el coche. Suele hacer un sonido parecido al de una “lata”, un sonido diferente y más metálico.

 

 

¿Qué tipo de averías pueden producirse en el tubo de escape?

 - La más común de todas es que se haya producido una rotura en alguna parte del tubo de escape.

 - Alguna de las juntas del tubo de escape estén flojas y emita un ruido diferente al que se producía antes y llevemos el tubo con mayor holgura

 - Avería en el catalizador

 

¿Qué podría pasar si mi tubo de escape hace más ruido del normal?

Además de producir un sonido más elevado de lo normal que puede molestar y distraer durante la conducción a resto de conductores, lo más común que te puede pasar es que no pases la ITV durante la prueba de ruidos. En dicha prueba miden los decibelios que emite el tubo de escape, si sobrepasa los decibelios estipulados para tu modelo de coche, no la pasarás.

 

 

¿Cómo aumentar el ruido del tubo de escape?

A mucha gente le gusta que su coche suene como un coche de competición, que emita un sonido de competición. Hoy en día existen alternativas en el mercado para realizar una mejora en el coche o la sustitución de alguna pieza que haga aumentar el ruido en el tubo de escape. Como por ejemplo instalando una válvula en el tubo de escape. O simplemente cambiar el tubo de escape por otro de mejores características siempre y cuando esté homologado y permitido para tu modelo de coche. Lo que recomendamos desde Estaciones de Servicio Zoilo Ríos es acudir a Talleres Midas y preguntar por ello, amablemente os aconsejarán y os darán un presupuesto.

 

 

Otros artículos de tu interés:

 

Limpiar las llantas de coche: trucos y productos para la limpieza de llantas de aluminio

¿Cada cuánto hay que cambiar el líquido de frenos del coche?

¿Por qué echa humo mi coche? Aprende a detectar la avería según el color del humo

 

tags
¿Quieres más información?