Mostrar menu Ocultar menu

¿Por qué mi pedal del embrague se queda abajo?

Es posible que alguna vez hayas estado conduciendo y hayas notado el pedal del embrague hundido, obligándote a ponerlo en su posición inicial con el pie. Tranquilo, no eres el único. Si el pedal del embrague se queda abajo, no te alarmes, porque no es un problema muy grave y tiene una solución muy sencilla que te contamos en Zoilo Ríos.

Para qué sirve el embrague

Tras pasar por la autoescuela la mayoría sabemos qué es un embrague y cómo utilizarlo, pero no siempre tenemos claro cómo funciona ni para qué sirve exactamente.

El embrague es una pieza vital para los coches manuales. Es la pieza que une la caja de cambios con las ruedas de tu coche. Interviene cuando haces un cambio de velocidad (cambio de marchas) y aunque las ruedas no giren, el embrague permite que el motor continue activo.

Por eso es importante que el pedal del embrague esté siempre en perfectas condiciones.

Tipos de embrague

Existen muchos tipos de embrague que se pueden clasificar según el número de discos o según el tipo de mando.

De forma resumida los tipos de embrague son, según el número de discos:

  • Hidráulico: Un tipo de embrague sin discos que se utiliza sobre todo en vehículos industriales.
  • Monodisco: Este tipo de embrague cuenta con un único disco.
  • Bidisco: Un tipo de embrague construido con dos discos con un mando único.
  • Bidisco con mando doble: Es un embrague con dos discos y un mando separado o doble.
  • Multidisco: Puede ser húmedo o seco y consta de más de dos discos. Sólo se emplean en las motocicletas y vehículos similares.

También podemos distinguirlos según el tipo de mando:

  • Embrague mecánico
  • Embrague hidráulico
  • Embrague centrífugo
  • Mando eléctrico

Por qué el pedal del embrague se queda abajo

¿Has notado que, al conducir, el pedal del embrague no regresa a su posición normal?

Debes saber que este no es un problema muy grave y tiene una solución sencilla. Sin embargo, se trata de una de las averías del coche más frecuentes y por tu comodidad y seguridad a la hora de conducir, especialmente para viajes largos, es importante que hagas una revisión del coche y compruebes que todo va como es debido.

Dependiendo del tipo de embrague, estos son algunos de los problemas más comunes:

Si el pedal del embrague es hidráulico y se queda abajo, es muy posible que el nivel del líquido de frenos no sea el adecuado y no le llegue la fuerza suficiente como para volver a su posición inicial. La solución es tan sencilla como comprobar el nivel de líquidos y reponerlo en el caso de que sea bajo o directamente cambiar el líquido de frenos.

Si no es hidráulico, el problema será otro. Fíjate en el cable de accionamiento del pedal, porque puede estar dañado y por eso no funciona de forma correcta. En este caso, el taller es tu mayor aliado.

Otra opción es que tenga un mecanismo de resorte que obligue al pedal a volver a su posición inicial cuando no estés pisándolo. Es posible que el mecanismo esté fallando y debas acudir a un taller para que le echen un vistazo y puedan repararlo en el caso de haberse estropeado.

Sea como sea, en el Taller Midas de Cesáreo Alierta podrán ayudarte con el mantenimiento de tu coche y encontrar la solución a este y otros problemas. Acércate a preguntar cuál puede ser la causa por la que el pedal del embrague no sube y déjate aconsejar por los mejores profesionales del sector.

Recuerda que el mantenimiento de tu vehículo es primordial para un viaje seguro y en buenas condiciones. No dejes de comprobar su estado y échale un ojo a nuestros consejos para la puesta a punto del coche antes de iniciar cualquier viaje por carretera.

tags
¿Quieres más información?