Mostrar menu Ocultar menu

No funciona el limpiaparabrisas. Conoce las causas de esta avería

Si en un día de lluvia, o simplemente cuando lo accionas, el limpiaparabrisas no funciona, el motivo puede estar en varios puntos del sistema. Ya sea el motor, el fusible o la palanca, es una faena si no funciona el limpiaparabrisas, porque nunca te has parado a pensar en su importancia hasta que deja de responder.

Hoy en Zoilo Ríos explicamos las posibles causas por las que no funciona el limpiaparabrisas e intentamos encontrar la solución.

Qué es el limpiaparabrisas

El limpiaparabrisas es una parte vital del coche puesto que garantiza que tendrás buena visibilidad sin importar el clima con el que te encuentres.

Los limpiaparabrisas son esas varillas en el exterior del coche, sobre los cristales delantero y trasero, cuya función es barrer la lluvia, la nieve, los bichos y la suciedad y cualquier otro elemento que dificulta la visibilidad de la carretera.

Llevar todos los limpiaparabrisas funcionales, es obligatorio para circular con el coche, por eso es preocupante si te das cuenta de que no funciona tu limpiaparabrisas.

¿Cómo funciona el limpiaparabrisas?

Para poder conocer los motivos por los que no funciona un limpiaparabrisas, es importante conocer antes sus partes y cómo funciona. De esta forma, es más fácil poder identificar de dónde viene el problema.

Los limpiaparabrisas constan de unos brazos llamados raquetas que tienen un borde de goma conocidos como escobilla o plumilla. Estas raquetas van conectadas a un sistema de engranajes de reducción que se acciona mediante un interruptor de arranque. Lo más común es que los limpiaparabrisas de los coches actuales cuenten con motor electromecánico.

La mayoría de los limpiaparabrisas ofrecen distintas velocidades de oscilación, que dependen del modelo del vehículo.

Por qué no funciona el limpiaparabrisas

Como comentábamos, es posible que el limpiaparabrisas no funcione por varios motivos. Todos ellos pueden tener su origen en algunas de las partes del sistema que lo acciona. Estos son algunos de los fallos más comunes que pueden llevar a que no funcione el limpiaparabrisas:

  • Fallo en el fusible. La caja de fusibles del coche incluye fusibles para cada uno de los componentes eléctricos del coche. El limpiaparabrisas es uno de estos sistemas eléctricos, y puede que el fusible se haya fundido y tengas que cambiarlo. En sencillo. Busca en el manual del coche qué fusible es el responsable de accionar el limpiaparabrisas, sácalo y sustitúyelo.
  • Mal estado del motor. Si al cambiar el fusible sigue sin funcionar el limpiaparabrisas, el origen será otro. Puede que sea el motor encargado del movimiento del sistema. Si está obstruido, alguna pieza está oxidada o falla por otro motivo como los ejes, tendrás que comprobarlo y proceder a su recambio en el caso de que lo necesite.
  • Desconexión de la palanca. Quizá el problema sea que la palanca con la que accionamos los distintos modos disponibles del limpiaparabrisas no esté en buen estado. Puede que los cables de conexión se hayan soltado y se deba reparar para el correcto funcionamiento del sistema.

Cómo arreglar el limpiaparabrisas

Sea cual sea el problema, desde Zoilo Ríos te aconsejamos acercarte a tu taller de mecánica más cercano para que puedan comprobar el estado del sistema de limpiaparabrisas. En el Taller Midas Cesáreo Alierta te atenderán para encontrar la solución necesaria a tu problema y puedas disfrutar de tu limpiaparabrisas en perfectas condiciones.

 

Estos son algunos de los motivos por los que el limpiaparabrisas deje de funcionar. Otras ocasiones simplemente se dice que no funciona el limpiaparabrisas cuando no limpia bien la luna. El problema entonces no es ese. Debes proceder a cambiar las escobillas del limpiaparabrisas y notarás como con unas escobillas nuevas todo cambia.

Otro motivo puede ser la suciedad incrustada en el sistema del limpiaparabrisas. Siempre viene bien limpiarlo de vez en cuando para evitar que se acumule y acabe impidiendo el buen funcionamiento del limpiaparabrisas.

 

Sea cual sea el motivo, no atrases más su revisión y disfruta de un viaje óptimo en las perfectas condiciones.

Te dejamos otros artículos que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*