Mostrar menu Ocultar menu

Avería aire acondicionado coche: fallos comunes y cómo solucionarlos

El aire acondicionado del coche siempre ha sido un tema de debate, sobre todo en el tema de escoger si conducir con el aire acondicionado o ventanillas bajadas. Ten en cuenta que el aire acondicionado consume combustible, aunque dependerá de la temperatura que haya en el exterior, no es lo mismo cuando hace 35ºC fuera que cuando solo hay 20ºC.

Pero es posible que alguna vez hayas arrancado el vehículo y te hayas dado cuenta de que el aire acondicionado del coche no funciona, ¿por qué puede pasar esto? No te preocupes porque en el artículo de hoy vamos a profundizar en las averías del aire acondicionado del coche más comunes, para que no vuelvas a llevarte ninguna sorpresa.

Partes que se pueden averiar en un aire acondicionado

Antes de conocer las averías del aire acondicionado del coche más frecuentes, vamos a señalar algunas de las partes más básicas de este sistema que pueden sufrir fallos.

  • Entradas exteriores de aire. Se trata de las tomas de aire que tiene el vehículo en su carrocería.
  • Compresor. Es el encargado de recibir el gas y comprimir sus partículas.
  • Gas refrigerante. El gas se almacena en un depósito y comienza a circular por el sistema de conductos.
  • Condensador. Es el mecanismo que se ubica delante del radiador del vehículo y por el cual pasa el gas refrigerante comprimido, lo que provoca que al gas para a estado líquido.
  • Válvula de expansión. A través de la válvula se expulsa el líquido refrigerante convirtiéndolo en vapor. De esta forma, durante el intercambio de energía, se enfría el aire.
  • Conductos. Mediante estos tubos de goma se establece la circulación del aire.
  • Filtros de partículas del aire. Se encarga de eliminar las impurezas del aire que entra en el coche. Se ubican en la entrada de aire de los conductos del vehículo y es diferente al filtro del aire del motor.
  • Ventiladores de impulsión. Ayudan a bajar la temperatura del interior del coche de forma más rápida, puesto que aceleran o disminuyen la velocidad y el flujo de aire por los conductos.
  • Fusibles. El sistema del aire acondicionado, además de tener sensores y componentes eléctricos, también está protegido por al menos un fusible.

Debes saber que un fallo en cualquiera de estos elementos podría provocar una avería del aire acondicionado del coche y que este dejase de funcionar correctamente. Al final los elementos del coche sufren continuos movimientos y vibraciones, y eso puede provocar que se produzcan fugas o que los tubos se vuelvan porosos.

Averías del aire acondicionado del coche frecuentes

Ahora que ya conoces las partes más básicas del aire acondicionado, vamos a ver cuáles son las averías más frecuentes que puedes experimentar en el aire acondicionado de tu coche. Lo común es pensar que recargar el aire acondicionado del coche solucionará el problema, pero es un error. Algunos de las averías más comunes son:

Fallos derivados del refrigerante

Es posible que detectes una falta de gas refrigerante, pero no debes recargarlo sin antes encontrar donde está la fuga y repararla. La fuga puedes encontrarla en el depósito de gas o en el sistema de conductos.

Avería del condensador del aire acondicionado del coche

Se encarga del proceso por el cual el gas pasa a estado líquido, y mediante el cual se produce calor a alta presión. Este elemento puede sufrir fugas o simplemente no realizar bien su función debido a la suciedad que puede haber en su interior, que puede impedir un intercambio de calor adecuado. Una forma de detectarlo es que el ventilador del condensador este constantemente en funcionamiento. Por ello es muy importante la limpieza del aire acondicionado del coche.

Fallo del compresor de aire acondicionado

Como hemos visto anteriormente, se trata de un elemento vital para el sistema del aire acondicionado. Por lo tanto, si deja de cumplir su función el gas no podrá pasar a estado líquido y el aire que pasa por los conductos no se enfriará. ¿Por qué suele fallar el compresor? Normalmente por falta de mantenimiento del coche, o por escasez de lubricación.

Otra causa puede ser que debido a un fallo eléctrico se desactive el compresor. Pero no te alarmes, porque la reparación, ya sea parcial o completa, no suele ser cara.

Fallo en el fusible

El fusible también es una de las averías más comunes en el aire acondicionado del coche. Puede llegar a ocasionar que el aire acondicionado no funcione correctamente.

Fallo del filtro del aire del habitáculo

Se encarga de eliminar las impurezas del aire, pero si no se lleva un mantenimiento adecuado y se sustituye o se limpia de forma regular, con el tiempo se taponará reduciendo considerablemente la eficacia del aire acondicionado.

En definitiva, puedes sufrir una avería en el aire acondicionado de tu coche por varios motivos. Lo importante es que lo detectes a tiempo, por eso es aconsejable que realices las revisiones periódicamente para tener tu coche en perfectas condiciones. Puedes visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta donde nuestros profesionales te atenderán para que el mantenimiento de tu vehículo no se convierta en una carga y detectar las averías del coche a tiempo. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*