Mostrar menu Ocultar menu

¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas? ¿Qué consume más?

Con la llegada del calor y las temperaturas veraniegas, llega una de las dudas más habituales cada año relacionadas con el funcionamiento del sistema de climatización del vehículo o de aire acondicionado. Junto a la pregunta de si el aire acondicionado consume combustible, llega otra similar.

¿Es mejor conducir con el aire acondicionado encendido o con las ventanillas bajadas? Es un tema de conversación que suele producirse con el coche lleno de pasajeros y el maletero a rebosar. Así que hoy vamos a darle respuesta para que sepas qué hacer para que puedas ahorrar combustible en verano.

¿Qué gasta más: el aire acondicionado o las ventanillas bajadas?

Sentimos decirte que no hay una respuesta clara y concisa sobre este aspecto, ya que, como muchas cosas en esta vida, depende de varios factores. Entre ellos, la antigüedad del vehículo, la velocidad la que circulas, la temperatura del sistema de aire acondicionado…

En términos generales, un vehículo está pensado para que su aerodinámica sea mejor con las ventanillas cerradas, pero es cierto que hay momentos en los que el consumo es menor que al poner el aire acondicionado.

Así que vamos por partes en busca de la respuesta absoluta a esta duda de muchos conductores cuando llega su viaje anual de verano.

  • Antigüedad del vehículo. No es lo mismo poner el aire acondicionado en un vehículo de última generación que en un vehículo antiguo, ya que el consumo será inevitablemente mayor en esta última opción. Si tu coche es de nueva generación, poner el aire acondicionado no va a suponer mucho más gasto que el no ponerlo.
  • Velocidad de la circulación. Otro de los factores que debes tener en cuenta a la hora de bajar las ventanillas o poner el aire acondicionado es la velocidad a la que conduces. En términos generales y según algunos estudios del mercado, al conducir por debajo de los 90 kilómetros por hora, es mejor bajar las ventanillas, ya que consumen menos. En el momento en el que se pasa de 100 kilómetros por hora, se recomienda el uso del aire acondicionado.
    • Conducir por ciudad. Al circular por la ciudad, es raro exceder los 60 kilómetros por hora en la gran mayoría de calles, por lo que siempre va a ser más correcto bajar las ventanillas que poner el aire en esta ocasión.
    • Conducir por carretera. En carretera es distinto, ya que a no ser que se trate de carreteras convencionales o vías sin pavimentar, los límites de velocidad son por encima de 100 kilómetros por hora. Por eso, la opción de poner el aire acondicionado al conducir será la que menos consuma en este caso. Además, al aumentar la velocidad, tener las ventanillas bajadas provoca un ruido molesto para cualquier conductor, por lo que además de consumir menos, será más cómodo.
    • Temperatura del aire acondicionado. Si la temperatura es demasiado alta y estás exigiendo al coche un rendimiento excesivo para que el aire acondicionado esté varios grados por debajo, el consumo va a ser elevado. No es lo mismo poner el climatizador a 24ºC con una temperatura exterior de 30ºC, que hacerlo cuando fuera del vehículo hay más de 40ºC como en los días más duros de verano.

Cómo enfriar el coche en verano

El excesivo calor de los meses de verano, como julio y agosto, hace que aumente el interés de saber enfriar el coche en verano. Aquí, tanto el aire acondicionado del coche como las ventanillas bajadas tienen un papel muy importante.

Para poder enfriar el coche de forma adecuada, puedes bajar todas las ventanillas del vehículo y poner a máxima potencia el aire acondicionado. De esta manera, lograrás que el aire del interior del vehículo se renueve con mayor rapidez y puedas montarte en el coche sin el miedo a que el calor extremo te impida conducir con tranquilidad.

Otra recomendación que te damos a la hora de enfriar el coche en verano y poder conducir con una temperatura óptima en el interior del vehículo, es que no enciendas el aire acondicionado hasta que lleves un rato circulando. El motivo es que el sistema de climatización o aire acondicionado tiene más potencia una vez el vehículo está en marcha y ha circulado unos minutos. Si lo pones en marcha nada más arrancar, notarás cómo tarda un poco más en salir aire frío.

Recargar el aire acondicionado

Otra de las preocupaciones de los conductores en verano es la recarga del aire acondicionado, asegurando que esté listo y perfecto para cuando se quiera utilizar de cara a las temperaturas extremas. En nuestro taller Midas de Cesáreo Alierta pueden ayudarte y aconsejarte en este tema.

Lleva tu coche al taller, pidiendo cita previa antes para que sus profesionales puedan atenderte siguiendo todas las recomendaciones sanitarias de prevención ante el Coronavirus. Ellos, mejor que nadie, podrán decirte si tu coche necesita recargar el aire acondicionado o solucionar tus dudas sobre si es mejor conducir con las ventanillas bajadas o con el aire acondicionado puesto.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*