Con la llegada del calor y las temperaturas veraniegas, llega una de las dudas más habituales cada año relacionadas con el funcionamiento del sistema de climatización del vehículo o de aire acondicionado. Junto a la pregunta de si el aire acondicionado consume combustible, llega otra similar.
¿Es mejor conducir con el aire acondicionado encendido o con las ventanillas bajadas? Es un tema de conversación que suele producirse con el coche lleno de pasajeros y el maletero a rebosar. Así que hoy vamos a darle respuesta para que sepas qué hacer para que puedas ahorrar combustible en verano.
Sentimos decirte que no hay una respuesta clara y concisa sobre este aspecto, ya que, como muchas cosas en esta vida, depende de varios factores. Entre ellos, la antigüedad del vehículo, la velocidad la que circulas, la temperatura del sistema de aire acondicionado…
En términos generales, un vehículo está pensado para que su aerodinámica sea mejor con las ventanillas cerradas, pero es cierto que hay momentos en los que el consumo es menor que al poner el aire acondicionado.
Así que vamos por partes en busca de la respuesta absoluta a esta duda de muchos conductores cuando llega su viaje anual de verano.
El excesivo calor de los meses de verano, como julio y agosto, hace que aumente el interés de saber enfriar el coche en verano. Aquí, tanto el aire acondicionado del coche como las ventanillas bajadas tienen un papel muy importante.
Para poder enfriar el coche de forma adecuada, puedes bajar todas las ventanillas del vehículo y poner a máxima potencia el aire acondicionado. De esta manera, lograrás que el aire del interior del vehículo se renueve con mayor rapidez y puedas montarte en el coche sin el miedo a que el calor extremo te impida conducir con tranquilidad.
Otra recomendación que te damos a la hora de enfriar el coche en verano y poder conducir con una temperatura óptima en el interior del vehículo, es que no enciendas el aire acondicionado hasta que lleves un rato circulando. El motivo es que el sistema de climatización o aire acondicionado tiene más potencia una vez el vehículo está en marcha y ha circulado unos minutos. Si lo pones en marcha nada más arrancar, notarás cómo tarda un poco más en salir aire frío.
Otra de las preocupaciones de los conductores en verano es la recarga del aire acondicionado, asegurando que esté listo y perfecto para cuando se quiera utilizar de cara a las temperaturas extremas. En nuestro taller Midas de Cesáreo Alierta pueden ayudarte y aconsejarte en este tema.
Lleva tu coche al taller, pidiendo cita previa antes para que sus profesionales puedan atenderte siguiendo todas las recomendaciones sanitarias de prevención ante el Coronavirus. Ellos, mejor que nadie, podrán decirte si tu coche necesita recargar el aire acondicionado o solucionar tus dudas sobre si es mejor conducir con las ventanillas bajadas o con el aire acondicionado puesto.