Mostrar menu Ocultar menu

¿El aire acondicionado consume combustible?

Con el calor del verano, el aire acondicionado es uno de los elementos del coche que más agradecemos a la hora de subirnos a uno. En los últimos años, el aire acondicionado del coche ha ido mejorando y evolucionando su sistema de refrigeración, pero la duda está ahí siempre. ¿El aire acondicionado consume combustible?

Te damos la respuesta en Zoilo Ríos. La respuesta es que sí, el aire acondicionado consume combustible cuando se acciona en el coche. En el caso de que se trate de un vehículo eléctrico, también conlleva un gasto de energía eléctrica.

El motivo es muy sencillo, ya que el sistema de climatización de un vehículo necesita realizar un trabajo que requiere cierta energía para desarrollarse. La mecánica implicada en el proceso de funcionamiento del climatizador es lo por lo que el aire acondicionado consume combustible.

El sistema y funcionamiento del aire acondicionado del coche permite enfriar el aire del exterior del coche para filtrarlo y que el aire que salga en el interior esté frío. Por eso, se entiende que el aire acondicionado consume combustible, ya que está realizando un trabajo y un esfuerzo bastante alto.

El aire acondicionado consume combustible, ¿pero cuánto?

El gasto de combustible no es siempre igual, ya que no es lo mismo poner el aire acondicionado con 40ºC en el exterior que con 25ºC. Cuanto mayor sea la temperatura exterior y menor la que queremos que tengamos en el interior del vehículo, más combustible consumirá el aire acondicionado.

Las estimaciones apuntan a un gasto superior que oscila entre el 5% y el 20%, pero siempre dependerá del tiempo que esté encendido el aire acondicionado, y por lo tanto, del tiempo que esté trabajando el sistema de climatización.

Resuelta la duda de si el aire acondicionado consume combustible o energía en el caso de un coche eléctrico, llega otra duda esencial. ¿Es mejor bajar la ventanilla?

Ambas acciones van a conllevar un consumo mayor de combustible, y elegir una u otra opción dependerá principalmente de la velocidad del vehículo. No importa a la velocidad que vayas si vas a accionar el aire acondicionado del coche, pero sí importará a la hora de bajar la ventanilla.

Aquí es donde entra en juego la resistencia aerodinámica de cada coche, y es que al bajar las ventanillas disminuye bastante. Por eso, si se circula a una velocidad por debajo de los 70 km/h podrás bajar las ventanillas en lugar de encender el aire acondicionado. Si por lo contrario circulas a más de 80 km/h, lo recomendable es emplear el aire acondicionado.

Tanto las ventanillas como el aire acondicionado del coche juegan un papel muy importante a la hora de enfriar un coche en verano, y es que con las altas temperaturas, hay que conseguir una conducción lo más cómoda posible.

No dejes de leer estos artículos, porque pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*