Mostrar menu Ocultar menu

Nueva Normativa ITV 2021: ¿qué ha cambiado y cómo te afecta?

Como ya sabrás, debes tener en regla el mantenimiento del coche, puesto que a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) todo tiene que estar en las condiciones óptimas para que obtengas un resultado favorable. Además, debes sumarle la importancia de que tu vehículo esté en perfectas condiciones, ya que repercute en tu seguridad y en la del resto de vehículos y viandantes de la calzada.

Es por ese motivo que conforme pasan los años se realiza un cambio de normativa ITV, para adaptarse a los cambios que experimentas los vehículos. Hoy en Zoilo Ríos queremos mostrarte cuales son los cambios que han entrado en vigor con la nueva Normativa ITV 2021, y cómo pueden afectarte a ti.

¿Cuándo entró en vigor el cambio de normativa ITV?

Los últimos cambios en la normativa de la ITV tuvieron lugar en 2017, hasta este año, donde la nueva normativa de la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV) 2021 ya entró en vigor el día 1 de junio de 2021. En ella se han incorporado diferentes novedades, haciendo algo más estricta la prueba obligatoria que deben pasar todos los vehículos.

El cambio de normativa que tuvo lugar en 2017 fue en parte para adaptarse a la legislación europea, y en esta ocasión la nueva normativa ITV 2021 implica algunas modificaciones que evolucionan con las nuevas tecnologías que incorporan hoy en día los vehículos.

¿Cuáles son las nuevas normas de ITV?

Algunas de las novedades más importantes que se encuentran en el manual de procedimiento de ITV son más estrictas, y tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y su funcionamiento. Si en la inspección técnica de tu vehículo el sistema antibloqueo de frenos presenta algún fallo, en vez de un fallo leve ahora se considera grave. Ten en cuenta que este sistema es obligatorio en cabezas tractoras, camiones, autobuses y remolques.
  • Cuando no lleves tus documentos a la estación ITV, como el permiso de circulación o los diferentes tipos de carnet de conducir, podrán comprobar tus datos a través del Registro General de Vehículos de la DGT de manera telemática. Por lo que si te olvidas de la documentación podrás seguir adelante con la inspección.
  • En el caso de que los espejos retrovisores de tu coche tengan riesgo de desprenderse, tras la nueva Normativa ITV 2021 se considera un defecto grave.
  • La lectura OBD, que mide los niveles de contaminación, ahora no se realiza a todos los vehículos. Con esto se pretende reducir las posibilidades de contagio del Covid-19. Sin embargo, esta limitación no se aplica a los vehículos industriales de más de 3.500 kg, ni tampoco a los autobuses.
  • En cuanto a los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), ahora se les hará la comprobación de las emisiones. Por lo tanto, tendrás que prestar mayor atención en el mantenimiento de los coches eléctricos.
  • Se ha incluido un proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido, tras la aplicación del Brexit. Ahora los vehículos que quieran matricularse en España y sean de ese país, lo harán como vehículos procedentes de terceros países. Esto también implica que deberán cumplir con los requisitos que necesitan esos vehículos, además de hacer los trámites de circulación necesarios.

No obstante, aparte de la nueva normativa ITV 2021 que afecta durante la inspección, también hay algunos cambios que modifican las sanciones relacionadas con la ITV. Estas sanciones van desde los 200 a los 500 euros de multa, dependiendo de las siguientes situaciones:

  • Con la ITV caducada. Si tienes la ITV fuera de plazo ahora se sanciona con una multa de 200 euros Y a eso debes sumar el plazo de la ITV caducada, ya que tienes la obligatoriedad de pasarla de forma inmediata siempre que el vehículo no esté dado de baja. Recuerda que, aunque tengas el vehículo en desuso aparcado en la calle, también es obligatorio que tengas la ITV en regla.
  • Con la ITV desfavorable. En el caso de que no haya pasado la ITV debido a algunos defectos graves, ahora con la nueva Normativa ITV 2021 tienes un plazo máximo de 2 meses para solucionarlos y volver a pasar la ITV. Y solo puedes circular con el coche para trasladarlo al lugar de reparación. De lo contrario, tendrás que pagar una multa de 200 euros.
  • Con la ITV negativa. Ahora bien, si por tener fallos muy graves no has pasado la ITV, no podrás circular con el coche y será la grúa quien lo traslade al taller. Si decides circular con él, la multa ascendería a los 500 euros.

Ahora que ya conoces la nueva Normativa ITV 2021, no dejes la revisión del vehículo para el último momento. Haznos una visita en el taller Midas Cesáreo Alierta para que nuestros profesionales se encarguen de hacerle una revisión completa. De esta forma al comprobar ITV por matrícula, sabrás cuándo pasar la ITV y todo estará en orden y para que puedas pasar la inspección técnica del vehículo sin ningún fallo.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*