Mostrar menu Ocultar menu

Tipos de carnet de conducir: Clases y características de cada carnet

Si tienes carnet de conducir seguro que no has pasado por alto la cantidad de tipos de carnet de conducir que existen. En el reverso del carnet aparecen todas las clases que existen y, señalizado con un símbolo de diferentes vehículos, el tipo de coche que puedes llevar con cada carnet de conducir.

Si alguna vez te has preguntado qué características tiene cada carnet y cuántos tipos de carnet de conducir hay, hoy en Zoilo Ríos te sacamos de dudas y te lo explicamos con todo detalle.

Todo dependerá de si tienes una moto, un vehículo de cuatro ruedas o si vas a conducir con remolque. Por eso, debes tener muy en cuenta los diferentes tipos de carnet de conducir.

Tipos de carnet de conducir

Actualmente existen catorce tipos de carnet de conducir en España, y cada uno de ellos está destinado a un tipo de vehículo diferente y un conductor podrá sacárselo a diferentes edades.

  • Carnet de conducir AM: Es para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo son 15 años.
  • Carnet de conducir A1: Destinado a motocicletas de cilindrada máxima de 125 cm3 y una potencia máxima de 11 kW. La edad sube un año, y tendrás que tener 16 años para poder sacártelo.
  • Carnet de conducir A2: Este permiso es para motocicletas con potencia máxima de 35 kW, y debes tener 18 años para poder sacártelo.
  • Carnet de conducir A: Hasta los 20 años no podrás sacarte este permiso de conducción para motocicletas y triciclos de motor.
  • Carnet de conducir B: Con este permiso podrás conducir automóviles con una masa que no supere los 3.500 kg y que estén diseñados para el transporte de no más de ocho pasajeros incluyendo al conductor. Además, podrás incorporar al vehículo un remolque de no más de 750 kg. También las motocicletas y triciclos de motor están incluidos dentro de esta categoría y la edad mínima para sacarse el permiso de conducir B es de 18 años.
  • Carnet de conducir BE: Si necesitas incorporar un remolque a tu vehículo que exceda la masa indicada en el permiso B, tendrás que sacarte el carnet de conducir BE. Este tipo de permiso ofrece la posibilidad de transportar tu vehículo autorizado en el carnet de conducir B y un remolque con una masa máxima de 3.500 kg. La edad mínima es de 18 años.
  • Carnet de conducir D1: Con este carnet puedes conducir vehículos pensados para el transporte de no más de dieciséis personas, incluyendo el conductor y cuya longitud no supere los ocho metros. Debes tener 21 años para poder sacártelo.
  • Carnet de conducir D1E: Este permiso autoriza para conducir vehículos acoplados compuestos por un que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa no supere los 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 24 años.
  • Carnet de conducir D: Este carnet autoriza la conducción de vehículos pensados para transportar a más de ocho personas además del conductor. La edad mínima para poder sacárselo es de 24 años.
  • Carnet de conducir DE: Con este carnet podrás conducir vehículos incluidos en el carnet de conducir D y un remolque de no más de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 24 años también.
  • Carnet de conducir C1: Podrás llevar automóviles distintos a los de las clases D1 o D, con una masa que esté entre 3.500 kg y 7.500 kg. Podrás sacarte este permiso con 18 años.
  • Carnet de conducir C: Los vehículos que puedes conducir con este carnet, son aquellos que no se incluyen en los tipos D1 y D, y que tienen una masa superior a 3.500 kg, sin límite de peso. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años.
  • Carnet de conducir CE: Para conducir un vehículo incluido en la categoría C con un remolque, debes sacarte el permiso CE. El remolque utilizado no podrá exceder los 750 kg, y debes tener 21 años para sacarte este carnet.
  • Carnet de conducir C1E: Para conducir un vehículo de clase C1 con remolque, necesitarás un carnet de conducir C1E. Este remolque no podrá superar los 750 kg. Además, si es un vehículo autorizado por el permiso de clase B, también tendrás que sacarte este permiso si el remolque que llevas tiene una masa entre 750 kg y 3.500 kg. Para ambos caso debes tener 18 años pasa sacarte el permiso C1E.

Dependiendo del vehículo que tengas y cuál va a ser el uso que le des, necesitarás un tipo de permiso de conducción u otro.

 

Hemos pensado que estos artículos también pueden interesarte:                                       

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*