Mostrar menu Ocultar menu

¿Has perdido puntos? Descubre el sistema de recuperación de puntos del carnet de conducir

Hace poco os dimos la respuesta a una de las preguntas más comunes de los conductores en España: saber cuántos puntos de carnet tienes. Es algo importante a tener en cuenta cuando vas a coger el coche, porque quizá cometas una infracción, y la pérdida de puntos que conlleva te inhabilita el carnet de conducir. Hoy nos adentramos en el mundo de los puntos del carnet de conducir y te contamos cómo funciona el sistema de recuperación.

¿Qué hago si he perdido puntos del carnet de conducir?

Existen varias formas de recuperar puntos del carnet de conducir y en Zoilo Ríos te explicamos qué tienes que hacer si has perdido algún punto por infracciones, ya sean leves o graves.

NO  COMETAS  INFRACCIONES

Si pasa un período determinado en el que no has cometido ningún tipo de infracción que conlleve la pérdida de puntos del carnet de conducir, recuperarás los que perdiste en su momento. Échale un vistazo a estas 10 multas de tráfico curiosas que quizás no conocías por cometer infracciones al volante y conciénciate a la hora de coger el coche.

Si pasan dos años sin pérdidas de puntos, el conductor recuperará de forma automática los 12 puntos iniciales con los que recibió su carnet de conducir. En el caso de haber perdido puntos por una infracción grave –una multa con retirada de 6 puntos–, tendrán que pasar tres años para recuperarlos.

CURSOS DE SENSIBILIZACIÓN

Puedes recuperar hasta 6 puntos si realizas un curso de sensibilización y reeducación vial que dura 12 horas. Eso sí, solo podrás hacer estos cursos una vez cada dos años, a no ser que seas un conductor profesional, que pueden desarrollar esta actividad una vez al año.

¿Y si has perdido todos los puntos del carnet, qué haces?

Si tu carnet está suspendido por la pérdida de todos los puntos de carnet, también hay formas de recuperarlo. Puedes realizar un curso de sensibilización de 24 horas. Cuando transcurre el plazo de duración de esta pérdida de carnet -6 meses y 3 para los profesionales-, tendrás que realizar un examen teórico con la materia de este curso. En este caso, tendrás que pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico y si lo apruebas, obtendrás tu carnet de conducir con 8 puntos.

Te dejamos artículos que pueden interesarte en relación a la pérdida de puntos o multas que pueden acabar en ello:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*