Mostrar menu Ocultar menu

Comprobar ITV por matrícula: ¿cuándo me toca?

Si te acabas de comprar un coche nuevo o de km cero quizá no te estés haciendo esta pregunta, pero hay mucha gente a la que se le acaba ese plazo inicial para pasar la primera inspección técnica de vehículos. Tras los cuatro primeros años, es el momento de pasar la ITV, pero… ¿cuándo te toca?

Cómo saber cuánto de toca pasar la ITV

Una de las formas de saberlo es comprobar la ITV por la matrícula de tu vehículo. Sabiendo cuándo se matriculó más o menos, podrás saber cuándo pasar la ITV por primera vez. Después de eso, tendrás que revisar la fecha que indican en la pegatina que debes colocar en tu parabrisas e intentar que no se te pase en tu próxima inspección.

El nuevo sistema de matriculación implantado en el año 2000 comenzó con el sistema del código alfanumérico formado por cuatro números y tres letras. Aunque el significado de las letras de la matrícula del coche no va más allá de una simple identificación, si juegan un papel importante en la revisión ITV. Según las letras de tu matrícula puede que te toque pasar la ITV antes o después, así que no las pierdas de vista. En el caso de vehículos con matrículas especiales, deberás comprobarlo específicamente.

Con este sistema actual, en el que se excluyen las letras Ñ y Q, así como las vocales, en el código alfabético, se establecen un total de 80.000.000 de matriculaciones. De todo tipo de vehículos: motos, camiones, camionetas, coches eléctricos o híbridos…

Tras los cuatro primeros años de un turismo, va a tocar presentar tu coche a la ITV de forma periódica. Una vez haya pasado este periodo, comprobar cuándo tienes que pasar la ITV es tan sencillo como mirar la fecha que indican en la tarjeta de tu ITV o de la propia pegatina. Ocurrirá igual para otro tipo de vehículos, para los que tendrás que comprobar el tiempo en el que están exentos de pasar la ITV hasta su primera vez.

Comprobar ITV por matrícula

¿Cuándo es esa primera vez? Una forma de saberlo es comprobar su matrícula. Como decíamos, desde el año 2000 se utiliza un sistema de matriculación que identifica a los vehículos de España con un código alfanumérico. Dependiendo de los números y las letras que formen una matrícula sabemos más o menos cuándo se ha matriculado.

Por ejemplo, en el año 2000 se matricularon los vehículos que tienen las matrículas de la 0000 BBB a la 7885 BDT. Todos estos vehículos tuvieron que pasar su primera ITV en 2004, y así consecutivamente.

De cara al 2023, tendrán que pasar su primera ITV los coches matriculados a partir de 2019. Entre grupo de vehículos incluyen los que tienen las matrículas de la 8868 JKZ a la matrícula 2035 JVN. No todos los vehículos matriculados en 2016 tendrán que pasar su primera ITV a la vez, sino que dependerá de cuándo fueron matriculados.

Durante enero de 2022 los vehículos que tenían las matrículas de la KGM a la KHG tuvieron que pasar su primera ITV y en diciembre de 2022 será el turno de los coches y otros vehículos con matrículas entre la KSB y la KSS. Durante 2023, cada grupo de letras tendrá un mes asignado para poder pasar la ITV y como mucho se puede adelantar un plazo de 30 días antes de la fecha límite.

Si tu matrícula incluye un código de letras ubicado entre KSS y KTJ tendrás que pasar tu primera ITV en Enero del año 2023, ya que tu vehículo se matriculó en el año 2019.

Para que entiendas el cálculo rápido de estas cuentas, tienes que pensar el mes en el que compraste tu coche y el año en el que lo hiciste. Cuatro años después, en torno a la misma fecha, deberás pasar su primera ITV. Después de esto, la inspección, como decíamos, será cada dos años y la fecha la incluirán en la tarjeta y en la pegatina de la propia inspección.

Con esta premisa, te recomendamos no perder de vista la fecha límite en la que puedes pasar tu primera ITV. Recuerda que no hay un plazo para la ITV caducada estipulado y que no hay un cargo adicional por pasar la inspección fuera de plazo. Sin embargo, sí es importante que recuerdes que no puedes conducir sin ITV o si está caducada. El motivo es que pueden multarte por llevar la ITV caducada y no solo eso, también pueden retirarte el carnet de conducir hasta que tu vehículo no haya pasado la inspección.

Mientras llega el año de tu primera ITV, en Zoilo Ríos te esperamos todos los días en nuestras estaciones de servicio para que realices el repostaje de combustible. No distinguimos por matrículas, sino por tipo de motor y el tipo de combustible o energía que utilice para su movimiento. ¡Te esperamos!

Te dejamos otros artículos de nuestro blog que pueden resultarte interesantes:

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*