Mostrar menu Ocultar menu

Cuándo pasar la ITV: plazos y primera vez

La Inspección Técnica de Vehículos se conoce como ITV por sus siglas. Es una revisión que todos los coches deben pasar cada cierto tiempo para asegurar que los vehículos están en perfectas condiciones para continuar circulando.

Muchos conductores, sobre todos aquellos que acaban de comprarse un coche, tienen dudas sobre cuándo pasar la ITV. Durante los primeros años, los coches nuevos están exentos de presentarse a la ITV, pero llega un momento en el que es obligatoria esta inspección y hay unos plazos para pasarla.

Cuándo pasar la ITV

El tema de cuándo pasar la ITV ya lo hemos tratado en Zoilo Ríos al hablar del plazo de ITV caducada o de si hay riesgo de multa por ITV caducada. Sin embargo, en esta ocasión vamos a desarrollarlo con más detalle para que no queden dudas sobre cuándo pasar la ITV.

El plato para pasar la ITV o la primera vez que debes hacerlo dependerá siempre del tipo de vehículo que tengas. La gran mayoría de conductores tiene un turismo o una moto, por lo que nos centramos en estas primeras categorías.

¿Cuándo pasar la ITV de un turismo?

Si tienes un coche nuevo, no hará falta que pases la ITV durante los cuatro primeros años. Cuando el turismo alcance estos cuatro años, tendrás que pasar la ITV cada dos años hasta que cumpla diez. Tras esa primera década del vehículo, la ITV será anual.

Además, tras la implantación de la nueva ITV, se considera un vehículo como coche histórico cuando tiene más de 30 años. Y con esta categoría, el plazo para pasar la ITV es cada cinco años.

¿Cuándo pasar la ITV de una moto?

En el caso de las motos, los conductores deben presentar su moto a la inspección técnica cada dos años después de cumplir los cuatro primeros años. No hay cambio de plazo cuando la moto pasa de los diez años como ocurre en los turismos.

¿Cuándo pasar la ITV con otro tipo de vehículos?

Para los tipos de camiones ligeros, remolques y derivados de los turismos, la primera ITV tiene que pasarse a los dos primeros años, y hasta los seis años del vehículo será bianual. De seis a diez años de antigüedad del vehículo, la ITV será anual y cuando pasan los diez años, se tiene que pasar la ITV cada seis meses.

Para los vehículos pesados, la ITV se debe pasar de forma anual durante los diez primeros años, y después será semestral.

En el caso de ambulancias, autobuses y otros vehículos de servicio público, la ITV será anual durante los cinco primeros años y después de esta primera etapa, será cada seis meses.

El plazo para pasar la ITV dependerá, como ves, del tipo de vehículo que tengas. Sin embargo, no dejes de revisar la tarjeta de la ITV para asegurarte de cuándo tienes que pasar la ITV.

Además, te alegrará saber que nuestro taller asociado Taller Midas Cesáreo Alierta realiza revisiones previas a la ITV para que todo esté correcto a la hora de presentar tu vehículo. ¡No solo eso! Si no tienes tiempo o prefieres fiarte de las manos de un profesional, también tienen un servicio en el que son ellos los que llevan el vehículo a la ITV, pasan la inspección y te lo devuelven con tu nueva pegatina sobre la luna delantera. ¡Más cómodo imposible!

Acércate a la Avda. Cesáreo Alierta, nº 23 a preguntar si estás interesado en este servicio y en más prestaciones que ofrecen en el taller.

Te dejamos con otros artículos que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*