Mostrar menu Ocultar menu

Permiso de circulación: qué es y qué hay que hacer para tenerlo

La documentación necesaria para poder ponerse al volante es el carnet de conducir, el seguro del vehículo y el permiso de circulación, así como la ficha técnica de la ITV que demuestra que el coche ha pasado las inspecciones reglamentadas. Sin estos papeles no es legal conducir y puedes arriesgarte a que te pongan una multa de tráfico.

No obstante, es importante saber diferenciar entre el permiso de circulación y el carnet de conducir, ya que no es lo mismo. Un documento identifica al conductor y el otro recoge los datos del vehículo y su titular.

Hoy en Zoilo Ríos nos hemos propuesto que entendáis qué es el permiso de circulación y cómo obtenerlo para disipar todas las posibles dudas que te surjan.

¿Qué es el permiso de circulación?

El permiso de circulación es un librito que viene de serie con la compra del vehículo. Sin este documento, el vehículo no puede salir del concesionario o finalizar el proceso de compra venta de un vehículo de segunda mano.

Por decirlo de alguna manera rápida y sencilla, es como el documento de identidad del vehículo. En este libro verde de apenas cuatro hojas se incluyen todos los datos relativos al vehículo y a su titular. Titular que no tiene por qué coincidir con el conductor habitual del vehículo.

De esta manera, el permiso de circulación incluye datos relativos a la propia identidad del vehículo, como la procedencia, el número de serie y de matrícula, la fecha de matriculación y expedición, la marca y modelo del vehículo, la masa máxima autorizada, el número de plazas y los datos relativos al titular del permiso de conducir.

Como decíamos, el titular no tiene por qué ser el propio conductor. Un vehículo puede ser de otra persona y conducirlo tú. Por ejemplo, una persona con 18 años que conduzca un coche de sus padres debe estar en el seguro como conductor secundario o habitual, pero el coche es propiedad de alguno de sus progenitores. En este caso, el titular del permiso de conducir será uno de los padres, aunque el conductor sea el hijo.

Una de las últimas modificaciones legislativas, implantada el 15 de enero de 2015, indica que el permiso de conducir también tiene que indicar la vigencia de ITV para que sepas cuándo pasar la ITV y todo esté recogido en el mismo documento. De la misma manera, en los coches anteriores a la puesta en marcha de esta novedad se debe incluir también el kilometraje del vehículo.

¿Cuánto duran los permisos de circulación?

Antes hemos comentado que no hay que confundir el permiso de circulación con los distintos tipos de carnet de conducir que existen en la actualidad. No son lo mismo, aunque la duración de ambos documentos sea la misma, por lo que cuando te toque renovar el carnet de conducir revisa tu permiso de circulación.

De esta manera, y dependiendo del tipo de permiso de conducir ligado al tipo de vehículo que se tenga, la vigencia será una u otra.

  • Permiso de circulación B: Duración de 10 años hasta que el titular cumpla 65 años, momento en el que la vigencia será de 5 años.
  • Resto de permisos de circulación (BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E): Vigencia de 5 años hasta que el titular cumple 65 años, a partir de entonces será de 3 años.

¿Cómo conseguir el permiso de circulación?

El primer permiso de circulación del vehículo debe hacerlo el propio concesionario. Sin él, el vehículo no podrá salir de sus instalaciones para ser entregado al conductor. Si bien es cierto que hay un permiso de circulación provisional sólo tiene validez hasta que llega el oficial, que debes llevarlo siempre junto al resto de la documentación del coche.

Para solicitar un duplicado del permiso de circulación o renovarlo porque se termina la vigencia del actual, debes pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico de tu provincia y realizar el trámite correspondiente. Necesitarás el impreso oficial, el DNI del titular y el permiso de circulación vigente.

Este caso puede realizarse por un cambio de titular, cambio de datos del vehículo o de domicilio del titular, así como reformas realizadas en el coche o tras el robo del vehículo.

¿Existe el permiso de circulación internacional?

El permiso de circulación que se regula en España es igual al del resto de países de la Unión Europea, por lo que si vas a viajar dentro de los límites europeos no necesitarás solicitar otro documento.

De lo contrario, existe el permiso de circulación internacional, válido para prácticamente todos los países del mundo fuera de la Unión Europea. Esto no te exime de llevar el permiso de circulación español, que debes presentarlo junto al internacional si te solicitan la documentación fuera de España.

El permiso de circulación internacional tiene una validez de un año y debe solicitarse en la Dirección General de Tráfico, como si fuese el trámite para el permiso de circulación normal con la misma documentación a presentar.

Nuestro consejo es que tengas una carpeta dentro de la guantera del vehículo con toda la documentación del mismo, entre ellas el permiso de circulación y los papeles del seguro. ¡Así no tendrás ningún problema con los papeles!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*