Mostrar menu Ocultar menu

Normativa sobre cómo llevar animales en el coche

Hora de viajar en familia. Niños en sus sillitas homologadas, cinturones puestos, maletas cargadas y… ¿Tu mascota? La Dirección General de Tráfico es muy clara sobre el transporte de los animales en los vehículos y establece una normativa sobre cómo llevar animales en el coche que no deja lugar a dudas. Todo lo que necesitas es un trasportín adecuado para tu mascota y comenzar el camino.

Tras una serie de pruebas de coche con maniquís de una persona y un perro, la Dirección General de Tráfico (DGT) establecía una serie de normas que se deben cumplir siempre que se quiera viajar con la mascota de la familia en el coche. Te las contamos en Zoilo Ríos.

Tal y como los más pequeños de la casa tienen unas normas de seguridad de los niños en el coche, el transporte de perros, gatos y otras mascotas también atiende a unos requisitos establecidos por la DGT.

Cómo llevar animales en el coche

Los animales deben viajar en los coches en su trasportín correspondiente. Si las mascotas son pequeñas pueden ir en el suelo del vehículo, pero si son grandes el trasportín debe situarse en el maletero en perpendicular al sentido de la marcha y a poder ser con una rejilla divisoria.

El animal no podrá ir suelto ni en brazos de un pasajero del coche para evitar que en caso de accidente salga disparado al no estar sujeto de forma adecuada. Por otro lado, debes consultar con el veterinario cómo prevenir mareos.

Una vez parado el coche, por ejemplo en un área de descanso, no dejes a  tu mascota en el interior del vehículo soportando altas temperaturas, y cuando baje del coche, mantén medidas de seguridad para evitar que el animal salga corriendo del vehículo.

Si no se cumplen estas normas de transporte de animales, puede haber consecuencias muy graves. Por ejemplo, si el animal está suelto detrás del conductor, en caso de accidente tu mascota saldrá disparada hacia el reposacabezas, siendo causa de lesiones muy graves tanto en la persona como en el animal.

En ocasiones se ha visto como el animal es transportado con arneses de uno o dos enganches, que pueden romperse fácilmente en caso de colisión o sufrir daños graves en el cuerpo del animal. El trasportín sujeto con el cinturón de seguridad tampoco es una opción porque se rompen los puntos de sujeción del cinturón y la parte superior.

Si te ha interesado este consejo, no dejes de leer los siguientes artículos:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*