Mostrar menu Ocultar menu

Conducir por la izquierda: en qué países se conduce por la izquierda y por qué

Si has viajado alguna vez a Reino Unido, además del Big Ben y el London Eye, seguro que no has pasado por alto que en Reino Unido se conduce por la izquierda. No es el único país europeo en el que sus habitantes están acostumbrados a conducir por la izquierda, también ocurre en Chipre, Irlanda y Malta.

En el mundo hay más de 50 países en los que se conduce por la izquierda, repartidos por los cinco continentes, y donde sus conductores encuentran raro conducir por la derecha, como es habitual en España.

¿Alguna vez te has preguntado en qué países se circula por la izquierda? En Zoilo Ríos nos ha entrado la curiosidad, y te ayudamos a salir de dudas, además de explicarte por qué conducen por la izquierda en algunos países.

Países en los que se conduce por la izquierda

Los 51 países en los que se conduce por la izquierda están repartidos por los cinco continentes, siendo Oceanía el que más proporción tiene en relación a los que conducen por la derecha. En total, un 34% de la población mundial conduce por la izquierda.

En Europa encontramos cuatro países, y al estar más cerca de España, te aconsejamos que los apuntes para que no te pillen desprevenido en un viaje. Son Chipre, Irlanda, Malta y Reino Unido.

En América son los países de Centro América los que presumen de estar habituados a conducir por la izquierda. Si alguna vez viajas a los países tropicales del continente americano, asegúrate de no confundirte ni extrañarte cuando veas a sus coches circular por la izquierda. Los países de América en los que ocurre esto son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermudas, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam yTrinidad y Tobago.

Asia tiene un total de 14 países en los que se conduce por la izquierda, y son los siguientes: Bangladés, Brunéi, Bután, Singapur, India, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Timor Oriental.

Botsuana, Kenia, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue son los países africanos en los que sus habitantes conducen por la izquierda.

Más de la mitad de los países de Oceanía tienen la ley de conducir por la izquierda. En Australia, Fiyi, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga sus coches circulan en este sentido.

Por qué se conduce por la izquierda en algunos países

El hecho de conducir por la izquierda o la derecha tiene su origen en la propia historia de la fabricación de vehículos. Al principio, todos los vehículos tenían el asiento del conductor en el centro, y poco a poco los fabricantes de coches decidieron uno u otro lado.

Aquellos que decidieron el asiento del conductor a la derecha fue para acercarle al centro de la carretera y tener más cuidado así con los vehículos del sentido contrario.

Los asientos situados a la izquierda, surgieron para que los conductores no dañaran el vehículo con elementos como muros o alcantarillas.

 

Qué hay que tener en cuenta al conducir por la izquierda

Cuando coges un coche en un país en el que se circula al revés que en España, debes tener en cuenta una serie de factores que van a condicionar tu conducción.

El sentido contrario se ve venir por la derecha, coincidiendo con el asiento del conductor. Las señales de tráfico están en el lado izquierdo de forma habitual. Es importante que sepas que las rotondas se toman en el sentido de las agujas del reloj y los peatones deben mirar primero a la derecha para cruzar un paso de cebra.

 

¿Conocías estas características de conducir por la izquierda? Ahora que ya sabes en qué países tienen este sentido de la circulación, anímate a descubrirlos, y ya de paso aprovecha para unas vacaciones de ensueño.

Estos artículos también te pueden interesar:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*