Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuál es la luz de emergencia del coche? Normativa de la luz V16 de la DGT

En las últimas semanas se está hablando mucho de la luz de emergencia del coche tras las últimas regulaciones da Ley de Tráfico de la DGT. Algunas de las reformas de esta ley han traído consigo las dudas de muchos conductores, y entre ellas se encuentra la de cuál es la luz de emergencia del coche, también llamada luz V16, y su obligatoriedad o normativa.

Tranquilos, vamos paso a paso. Os contamos cuál es esta luz, su normativa, qué pasa ahora con los triángulos del coche y cómo afrontar estos cambios de la ley de circulación.

¿Qué es la luz de emergencia del coche?

La luz de emergencia del coche o luz V16 es una luz pensada para no tener que salir del vehículo en el caso de tener un accidente de tráfico o te quedas ‘tirado’ en la carretera con tu vehículo. En la actualidad, cuando se da una situación de estas características, debes poner los triángulos a una distancia concreta para avisar al resto de conductores de que estás estacionado en un lateral de la vía.

No obstante, como consecuencia de estas salidas del vehículo, se estaban produciendo muchos accidentes y atropellos, independientemente de llevar chalecos reflectantes, por lo que se ha implementado una alternativa para evitarlo. Hablamos de estas luces de emergencia del coche.

En las últimas semanas y meses, se han llevado a cabo nuevos cambios de las leyes de tráfico para buscar una menor mortalidad en las carreteras y en vías de circulación. Entre ellas, cambios en los límites de velocidad en carretera y otros aspectos, como la imposibilidad de superar estos límites a la hora de adelantar.

El Real Decreto 970/2020, otra de las últimas modificaciones de la legislación de circulación de la Dirección General de Tráfico, incluía la aprobación del uso de la luz V16 o luz de emergencia en sustitución de los triángulos. Es una luz con la que podrás señalizar tu posición sin la necesidad de salir del vehículo en el caso de que te veas en la obligación de detener tu vehículo en la carretera.

Normativa luz V16 de la DGT

La luz V16 está recogida por la Ley de Tráfico de la DGT y está pensada para no tener que salir del vehículo. Para poder ponerla sobre el vehículo, tan solo habrá que sacar la mano por la ventanilla y colocarla en el techo. Se sujeta mediante unos imanes en el techo del vehículo, así que no hay que salir del coche en ningún momento para señalizar la ubicación del vehículo averiado o parado.

Estas son las características que tiene que tener la luz de emergencia del coche:

  • Luz intermitente amarilla
  • Visible a 1 kilómetro de distancia
  • Ángulo de visión de 360º en plano horizontal
  • Ángulo de visión de 8º en plano vertical
  • Intensidad de entre 40 y 80 candelas durante 30 minutos por lo menos
  • Frecuencia de destellos entre 0.8 y 2 herzios
  • Duración de la batería de año y media
  • Autonomía de dos horas y media en modo de emergencia

¿Es obligatoria la luz de emergencia del coche?

Sí, pero con ciertos matices. Con la entrada en vigor de normativa en 2021, es obligatorio llevar triángulos o la nueva luz de emergencia del coche. Hasta ahora únicamente debías llevar los triángulos, pero ahora podrás utilizar esta luz de forma mucho más cómoda sin necesidad de poner los triángulos.

La ley establece un plazo hasta 2024 para que todos los vehículos cuenten con esta luz V16 en el interior del vehículo para que si ocurre un percance en carretera estén preparados para ello.

Así que no lo dudes más y hazte ya con una luz V16 o luz de emergencia del coche cuanto antes. En nuestro taller Midas Cesáreo Alierta en Zaragoza cuentan con una promoción actualmente en el que revisan los elementos de seguridad más importantes de tu vehículo de forma gratuita y además te regalan una luz de emergencia con este diagnóstico.

Pide cita previa y aprovecha esta promoción hasta el 31 de marzo de 2021 o hasta fin de existencias.

 

luz emergencia taller midas

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*