Mostrar menu Ocultar menu

Conducción autónoma. ¿Cuántos niveles de conducción autónoma existen?

Desde hace años, la idea del “coche fantástico” de David Hasselhoff ha dejado de se runa utopía con la aparición de la conducción autónoma. Existen hasta cinco niveles de conducción autónoma y actualmente los vehículos en el mercado están en la fase intermedia hasta alcanzar ese quinto nivel tan deseado.

Seguro que alguna vez te has preguntado si en un futuro los coches conducirán solos. La respuesta es . Es la intención de la gran mayoría de fabricantes de vehículos. A día de hoy, la figura del conductor sigue siendo necesaria, pero la intención es que, en unos años, el coche funcione por sí mismo.

Pero hasta entonces, hay unos niveles de conducción autónoma que precisan de una mayor o menor presencia del conductor. Atento.

Niveles de conducción autónoma

Como decíamos, existen hasta cinco niveles de conducción autónoma que tienen en cuenta la figura del conductor, el sistema de autonomía y el propio vehículo.

Nivel de conducción autónoma 0

Este nivel es el que comenzó hace años y que precisa de la presencia del conductor para todas las acciones de la conducción. Si el conductor no arranca, el coche no se enciende. Si el conductor no gira el volante, el coche no se desvía a la derecha o a la izquierda. Si el conductor no pisa el acelerador o el freno, el coche no se mueve.

Nivel de conducción autónoma 1

La conducción pasa a ser mucho más cómoda con este nivel de conducción autónoma. El vehículo cuenta con determinados sistemas de ayuda a la conducción, como mantenimiento del carril o control de velocidad. De esta manera, se conduce de forma más sencilla y segura.

Nivel de conducción autónoma 2

El vehículo cuenta con la presencia de sistemas del control de movimiento, por lo que el conductor no tendrá que realizar las acciones relativas al movimiento, como los giros de volante. Sí tendrá que estar pendiente de frenar, ya que el coche no para por sí mismo.

Nivel de conducción autónoma 3

El vehículo va un paso más allá, y junto al control de movimiento, cuenta con sistemas de detección y respuesta ante objetos, lo que le permitirá frenar si fuera necesario. La figura del conductor pasa a un segundo plano por primera vez, ya que tendrá que estar pendiente de algunas acciones que precise el propio sistema.

Nivel de conducción autónoma 4

La figura del conductor queda completamente en un segundo plano, ya que será el propio vehículo y su sistema de conducción autónoma quien tome las decisiones de rutas alternativas, tráfico o respuesta ante cualquier situación. Además, si hubiera algún fallo en el sistema, el coche respondería y seguiría conduciendo.

Nivel de conducción autónoma 5

Con mayor autonomía que en el nivel anterior, el conductor no tendrá ni que pisar los pedales, mover el volante o cualquier otra acción. El conductor se sentará en el vehículo, dirá por voz a dónde quiere ir, y el coche viajará solo sin necesidad que intervención alguna. El propio coche solucionará cualquier imprevisto.

La idea, como decíamos, es alcanzar ese quinto nivel, pero por el momento la gran mayoría de los vehículos están en un nivel 2, y algunos nuevos ya comienzan a incluir el nivel 3 de conducción autónoma.

¿Te gustaría tener un coche autónomo? ¡Cuéntanos tu opinión!

Te dejamos con estos artículos que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*