Mostrar menu Ocultar menu

Parte de accidente: tipos y cómo rellenarlo

Tener un accidente de coche no es agradable para nadie y deseamos que no tengas que pasar nunca por uno en tu vida como conductor. Sin embargo, hay ocasiones en las que sí ocurren y es necesario saber actuar con el papeleo posterior, donde entra en juego la importancia del parte de accidente junto a los documentos del seguro.

Saber qué es un parte de accidente, los tipos que existen y cómo rellenarlo si tienes un accidente, agilizará mucho los trámites posteriores.

Qué es un parte de accidente

Un parte de accidente es el documento que utiliza un conductor para darle a conocer a su compañía de seguros que ha sufrido un accidente con su vehículo. El parte de accidentes se cumplimenta cuando el golpe, el accidente o la avería derivada por esta situación, esté contemplada y cubierta por el contrato entre el conductor y la empresa aseguradora.

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer en un accidente de tráfico? Esta es una de las fases que debes realizar antes de nada (siempre y cuando no se hayan producido daños físicos).

Se denomina parte de accidente, pero su nombre oficial es el Parte Europeo de Accidente, y coloquialmente también es conocido como parte amistoso. Es Europeo, ya que su formato es igual en todos los países de la Unión Europea, algo que te agilizará bastante los trámites si has sufrido un siniestro fuera de España y dentro de los límites europeos.

Tipos de parte de accidente

A grandes rasgos, existen tres tipos de partes de accidente, según la naturaleza del siniestro o accidente de coche. Puede ser sin contrario, con contrario o amistoso, tal y como comentábamos en el punto anterior.

  • Parte de accidente sin contrario. En este caso, el accidente ha sido unilateral y no ha existido un segundo conductor implicado en el siniestro. Por ejemplo, este parte de accidente cubriría los daños ocasionados por la rotura de lunas o un robo dentro del vehículo.
  • Parte de accidente con contrario. Cuando en un accidente haya habido un segundo vehículo implicado, habrá que rellenar este tipo de parte de accidente si no se llega a un acuerdo previo, donde ambas partes cumplimentan sus datos. De esta manera, la seguradora del causante del accidente, deberá pagar la indemnización correspondiente al segundo conductor.
  • Parte de accidente amistoso. En el caso de llegar a un acuerdo entre dos o más implicados en un accidente de coche, se debe rellenar un parte amistoso para que ambas compañías puedan arreglar los desperfectos de los vehículos presentes en el siniestro.

Cómo rellenar un parte de accidente

Si alguna vez te has preguntado cómo se rellena un parte de accidentes es buena señal, ya que no te habrás visto en la tesitura de hacerlo por haber sufrido un siniestro al volante. Sin embargo, te vamos a explicar cómo se hace por si lo necesitas en algún momento.

Antes de bajar del vehículo para hacerlo, recuerda la importancia de ponerte chalecos reflectantes obligatorios, permitiendo que otros conductores sean conscientes de la situación y no se provoquen atropellos en carretera mientras arregláis la situación.

  1. Rellenar los datos del accidente. En primer lugar, hay que indicar la fecha, hora y lugar del siniestro. Se debe especificar todo lo posible los datos del accidente: el número de vehículos implicados, los daños materiales o personales sufridos o si había testigos en el momento del accidente.
  2. Identificar al conductor A y al conductor B. Todo parte de accidentes, sin importar su tipo, incluye dos apartados diferentes que se deben cumplimentar. El documento azul es para el conductor A y el amarillo para el conductor B. Cada conductor debe saber que él es el conductor A y el otro implicado será el B cuando rellene el documento. Se deben indicar los datos del conductor, así como su compañía aseguradora y los distintos daños que ha sufrido el vehículo en cuestión.
  3. Dibujar el accidente. ¿Dibujar? Has leído bien, sí. Una vez cumplimentados los datos principales, se debe hacer una pequeña descripción a modo de croquis de lo ocurrido en el incidente. Con el análisis posterior de este dibujo, se suele aclarar qué conductor tuvo la culpa en el caso de haber dudas, ya que suele explicar la situación previa del vehículo antes del siniestro. Si tienes dudas sobre el resultado de tu dibujo, siempre puedes hacerlo, saca fotos para dejar todo lo más aclarado posible.

No importa cómo haya sido el accidente, importa que estés bien y que estés tranquilo. A la hora de rellenar un parte de accidente, es importante mantener la calma, poner todos los datos requeridos para garantizar un trámite mucho más sencillo tras el accidente y entregarlo a tiempo. Luego, tendrás un plazo de siete días para entregar el parte a la compañía y asegurarte de que todo el trámite sigue su curso una vez esté en manos de la empresa de seguros.

Puedes no firmar si no estás de acuerdo con lo indicado por el otro implicado en el siniestro. En ese caso se acercará una patrulla de la Policía para realizar el atestado y aclarar la situación. De la misma manera, si ninguna de las opciones que se ofrecen en el parte de accidentes se ajusta al motivo del siniestro, puedes explicarla en el apartado de observaciones para dejar todo lo más detallado posible. Si tu seguro lo cubre, podrán enviarte un coche de sustitución hasta que se subsane la avería de tu vehículo si fuera necesario.

Ahora que ya sabes qué es, cuántos tipos existen, y cómo rellenarlo, desde Zoilo Ríos esperamos de verdad que no te veas en la obligación de utilizarlo nunca.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*